La temporada en curso de la Euroliga se cancela y la próxima comenzará el 1.º de octubre, un día después del inicio de la Eurocopa, según se confirmó tras la reunión telemática de los 11 clubes accionistas de la entidad que gestiona la competición, Euroleague Commercial Assets.
“Habiendo explorado cada una de las opciones posibles, el Comité Ejecutivo ha decidido cancelar la temporada 2019-20 de la Euroliga y la Eurocopa”, así como los torneos de formación 'Adidas Next Generation' y 'EuroLeague Academy', anunció la organización.
Entre las razones que aporta el texto está la protección de la salud de los jugadores, aficionados y técnicos, y la “variada evolución del COVID-19 en los diferentes territorios de la Euroliga y la Eurocopa”, que “no garantiza que todos los equipos puedan hacer sus entrenamientos y prepararse en las mismas condiciones”.
Asimismo, la Euroliga reconoce que las diferentes restricciones a los viajes en los países europeos “no garantiza que todos los equipos puedan viajar a los destinos designados” para los encuentros y que en caso de haber reanudado, un periodo de entrenamientos de menos de tres semanas podría causar “un incremento del riesgo de lesiones” a los jugadores.
Los rectores del campeonato agradecen a las “muchas ciudades y regiones” europeas que se ofrecieron a ser sede de las fases finales de la Euroliga y Eurocopa.
“Sin duda, ha sido la decisión más difícil que hemos tenido que tomar en nuestros 20 años de historia. Por razones fuera de nuestro control, nos hemos visto obligados a cortar la más exitosa y excitante temporada de la historia del baloncesto europeo”, declaró el consejero delegado de la Euroliga, Jordi Bertomeu.
El ejecutivo aseguró que durante los últimos dos meses y medio, desde que se suspendió la competición en marzo por la pandemia de coronavirus, todos los agentes involucrados “mantuvieron su determinación” para acabar la temporada, pero han tenido que cancelarla por “fuerzas por encima del control de todos”.
“Obviamente teníamos muchas motivaciones para continuar la temporada 2019-20, pero en una situación excepcional, teníamos que poner la salud de las personas por delante de cualquier otro interés”, añadió Bertomeu.
El consejero delegado de la Euroliga se declaró “especialmente orgulloso” de los clubes y sus propietarios “por el coraje en sus decisiones y su generosa contribución a sus comunidades en momentos tan difíciles”.
EFE / FútbolUy