El pasado miércoles, después de que se conociera el fallo del Tribunal de Penas de la Federación Uruguaya de Básquetbol (FUBB) que castigó a Atenas con la quita de seis puntos y 15 cierres de cancha tras constatarse que algunos hinchas agredieron a al menos dos jugadores de Welcome, el club hizo pública su intención de bajarse del Metro.
El equipo de Palermo acumula 13 puntos y 21 cierres de cancha por concepto de sanciones, pero las unidades no restan en lo deportivo a esta altura porque ya se sabe último en la Liguilla por los ascensos y no corre riesgo de descenso. No obstante, para el normal desarrollo del certamen, solicitó bajarse sin penalidad.
Atenas emitió un comunicado anunciando su decisión de retirarse del Metro, torneo en el que fueron postergados sus partidos ante Tabaré y Welcome por los últimos incidentes, y que estuvo parado por la presión del gremio de jugadores, que exigió conocer los fallos antes de continuar con la disputa del campeonato.
La decisión fue a votación en el Consejo del Metro, pero no hubo una mayoría de 11 votos sobre 16, por lo que no aceptaron que bajara sin castigo alguno. Finalmente, el club se mantuvo firme en su postura y emitió este viernes un comunicado asegurando que no se presentarán a los tres partidos que le quedan y que aceptan las consecuencias, que es descender a la DTA 2024.
Comunicado completo
“Como es de público conocimiento, el Consejo del Metro por mayoría de clubes no aceptó nuestra solicitud de no disputar los tres partidos pendientes (para preservar la seguridad del torneo) y exonerar a Atenas de las consecuencias reglamentarias.
Ante esta decisión, la Comisión Directiva del Club Atlético Atenas entiende que los partidos pendientes son de alto riesgo y no tenemos las condiciones indispensables para asegurar un desarrollo adecuado.
Hemos decidido, por tanto, priorizar la continuidad del proceso de fortalecimiento de nuestra institución, así como preservar el desarrollo formativo de niñas, niños y adolescentes bajo valores de inclusión, solidaridad y deportividad.
Queremos reconocer a jugadores y cuerpo técnico de nuestro plantel principal que han hecho una extraordinaria campaña bajo los objetivos trazados a comienzo de temporada. Han ganado la permanencia del club en la divisional dentro del campo de juego, están para ir a más y han guardado excelente comportamiento.
Del mismo modo, queremos reconocer al sector de nuestra parcialidad y socios, que son la mayoría, que ha apoyado y acompañado el esfuerzo deportivo de la institución durante los últimos tres años. Y con la cual seguiremos contando para esta nueva etapa y para pensar juntos en como erradicar las expresiones de violencia en nuestro club.
En consecuencia y por los motivos expuestos, mantenemos la decisión de no jugar los tres partidos restantes del Metro. Aceptamos las consecuencias reglamentarias de dicha decisión”.