Aguada le ganó a Nacional 95-74 en el Antel Arena y puso 2-1 su serie semifinal de la Liga Uruguaya de básquetbol, por lo que quedó a un triunfo de meterse en la final frente a Trouville o Urunday Universitario. El cuarto encuentro será el viernes a las 19:15 horas, y en caso de ser necesario un quinto se disputará el martes que viene.

El equipo tricolor se fue 27-17 arriba al primer descanso con Hatila Passos como figura y Dominique Morrison liderando el goleo. Impuso condiciones, marcó el ritmo de juego, explotó el ataque rápido y encontró facilidades para quebrar la primera línea. Pese a un flojo porcentaje en tiros de tres puntos, estiró la renta a 13 dominando en la pintura.

Los rojiverdes, que no defendieron bien en el primer chico y forzaron las ofensivas sin encontrarle la vuelta en los 15 minutos iniciales, reaccionaron desde la defensa con un gran ingreso de Federico Pereiras. En ataque, Leandro García Morales fue el responsable de reducir la desventaja a la mínima de cara al descanso largo; 45-44 con sabor a poco para el Bolso.

Aguada aprovechó su momento en el tercer cuarto, pasó en el score y encontró el balance defensivo que evitó las puntos en transición de su rival, que tuvo una rotación de plantel bastante más corta. Pereiras, que borró de la cancha a Morrison en ese lapso, se sumó a la ofensiva con un par de triples, y Dwayne Davis aportó tres para entrar 67-58 arriba a los últimos 10 minutos.

Si el panorama ya era complicado para Nacional, se terminó de hacer cuesta arriba en el primer minuto del último período. Salió Morrison con claros síntomas de dolor en el posterior de la pierna izquierda y el base Manuel Romero cometió su cuarta falta personal. El elenco de Adrián Capelli estiró la renta y el de Leonardo Zylbersztein nunca pudo reaccionar.

Aguada desplegó su arsenal ofensivo sin necesidad de que reingresara Al Thornton, de flojo rendimiento en unos escasos seis minutos en cancha. Los últimos minutos sobraron y el conjunto rojiverde se paseó con paso señorial en el Antel Arena, donde el próximo viernes intentará abrochar su cuarta clasificación consecutiva a las finales de la Liga Uruguaya.

García Morales fue el máximo anotador del partido con 30 unidades, bien secundado por Davis con 20 y Pereiras con 18. Además, Lee Roberts se destacó con un doble-doble de 12 tantos y 17 rebotes. Por el perdedor, Morrison aportó 19 puntos (todos en el primer tiempo) y Hatila Passos 18.

ESTADÍSTICAS