Aguada se consagró campeón de la Liga Uruguaya de básquetbol luego de derrotar a Peñarol por 88-71 en el Antel Arena. El equipo rojiverde se quedó con el quinto juego de la serie y ganó la definición por 4-1.
El Carbonero salió al partido con la clara intención de imponerse desde el principio, mostrando una energía diferente, y logró ponerse 7-0 en el arranque, con un triple de Jayson Granger, y dobles de Emiliano Serres y Jy’lan Washington. Esta situación llevó al entrenador aguatero, Germán Cortizas, a pedir tiempo, para reacomodar a sus dirigidos.
Pese a que Cortizas buscó reanimar al elenco aguatero, los mirasoles lograron ponerse 11-0. Después de cinco minutos de iniciado el cotejo, las primeras anotaciones de Aguada llegaron por intermedio de Donald Sims, la figura de la noche, con un doble para ir calentando la muñeca, y un triple de Santiago Vidal para recortar diferencias.
A falta de 01:36 minutos para el cierre del primer cuarto, Peñarol se ponía 17-7. El trabajo defensivo aurinegro era muy bueno, jugando mucho físico y con Eloy Vargas fuera del quinteto inicial, aunque se asemejaba con la imprecisión de Aguada.
Al término del primer cuarto, el Aurinegro ganaba 18-10. Se imponía con una excelente defensa, generando pérdidas en su rival, que no lograba atacar con claridad. Los dirigidos por Marcelo Signorelli triunfaban con justicia.
Segundo cuarto: empezó la reacción
Los aguateros mostraron una notoria mejoría en el segundo chico y, con un Donald Sims enchufado y anotando tres triples prácticamente consecutivos, se pusieron arriba en el marcador. Los de Cortizas ganaban 29-27 a falta de 04:27 para el final de la primera parte.
El Aguatero lograba su máxima diferencia en el marcador al ponerse 37-32. Sin embargo, Shaquille Johnson se metió en el partido y convirtió un gran triple que dejaba al Carbonero a tres. Los mirasoles habían comenzado el segundo cuarto de buena forma, manteniendo distancia, pero no pudieron sostener ante la reacción rival.
A falta de 1:20 para el final, Peñarol empataba a través de un lanzamiento libre de Washington, aunque, inmediatamente, Federico Pereiras anotaba un triple a favor del Aguatero. En la siguiente jugada, Joaquín Osimani, también de tres, volvía a igualar las acciones. El trámite estaba muy parejo y era muy entretenido, por su ida y vuelta.
Pepo Vidal, con un triple y un posterior doble, decretaba que Aguada se iba al descanso ganando 45-40. A lo largo del segundo cuarto, los aguateros fueron de menos a más y terminaron de enchufarse confirmando una gran reacción al ponerse cinco arriba, anotando 35 tantos solo en el segundo chico.
Aguada se quedó con el segundo cuarto por 35-22. Sims era el más destacado con 20 puntos. A nivel individual, en el Aurinegro, Johnson era el goleador con 11 tantos. En triples, el Aguatero llevaba 8/18 (44%) y se mostró mucho más efectivo que su rival, que tenía un goleo exterior de 6/16 (37%). En dobles, los de Signorelli anotaron 9/15 (60%) y los de Cortizas 7/14 (50%). Los rebotes eran favorables a los aguateros, 19 a 15.
El remate fue de Aguada
En el tercer período, la figura de Peñarol fue Washington, mientras que Sims continuaba realizando una gran actuación, junto a Rudd. El Aurinegro logró bajar a Aguada de su goleo, con un buen trabajo defensivo, pero, de todas formas, al término del tercer cuarto, los de Cortizas ganaban 61-59 tras quedarse con el tercero por 19-16. En el cierre de este chico, que fue el más deslucido de la noche y de tanto a tanto, dos libres de Washington le permitieron acercarse al Carbonero, pero el Aguatero quería el título en la noche del lunes.
A falta de 7:13 por jugar, Aguada se ponía nueve arriba en el último cuarto, poniendo el marcador 68-59 y sacando su máxima ventaja en el partido con respecto a su rival: nueve. Importantes puntos de Victor Rudd, casi desaparecido hasta ese momento, le permitían al Aguatero comenzar a encaminar la obtención.
Un gran tiple de Sims parecía ser el punto de quiebre en el partido. Ese punto dejaba al elenco rojiverde 13 puntos arriba en el marcador, cuando restaban 5:28.
El pitazo final le dio el título de campeón a Aguada, que llegó a once títulos. Los aguateros se impusieron de principio a fin en la serie y sacaron adelante la definición haciéndose fuertes como locales. Consiguieron un justificado campeonato.
Los de Cortizas ganaron el último cuarto 27-12. Donald Sims aportó un total de 34 puntos para el Aguatero y fue la figura de la noche. Convirtió 5/7 en triples. Victor Rudd, por su parte, mostró su jerarquía en el último tramo de la noche y fue desnivelante, llegando a 17 tantos, ocho rebotes y cuatro asistencias en el encuentro. El conjunto rojiverde aceleró en el segundo tiempo y eso le permitió quedarse con la victoria.