Aguada le ganó a Peñarol 66-65 la primera final de la Liga Uruguaya de básquetbol a domicilio, pese a que estuvo la mayor parte del trámite abajo en el tanteador y a que su principal goleador, Donald Sims, no anotó triples por segunda vez en la temporada. Victor Rudd se vistió de héroe y terminó siendo factor decisivo.
El primer chico fue todo carbonero, que finalizó 26-17 tras una renta máxima de 13. El goleo de Emiliano Serres (10 en ese período) y la actuación de Jayson Granger, repartiendo asistencias y defendiendo sobre Donald Sims, fueron tan importantes como los ocho tantos de segunda oportunidad. Del otro lado, apenas hubo un triple convertido en ocho intentos y muy poco del equipo de la fase regular y playoffs.
Los rojiverdes reaccionaron en el segundo con buenos ingresos defensivos de Juan Santiso y Agustín Zuvich, se hicieron fuertes en la toma del rebote en los dos aros y llegaron a ponerse a cuatro con puntos consecutivos de Federico Pereiras. No obstante, en el cierre de ese parcial volvió a aparecer Granger para dañar a distancia, sacar a los aurinegros de un bache ofensivo y sellar el 37-26 al descanso largo.
?? ¡Entretiempo en el Palacio Peñarol!
— Básquet Pass Uruguay (@basquetpass_uy) June 3, 2024
El local @BasketCAPuy se va arriba al descanso por 37 - 26 ante @Aguada_oficial
?? ¡Jason Granger y el manual para cerrar los cuartos!
?? Mirá la @LUB_Uy en vivo por https://t.co/zoSEiQhveP pic.twitter.com/eie7LPvPw2
Aguada salió al tercero con Santiago Vidal más incisivo para atacar el aro y protagonista en el goleo. Se le sumó Victor Rudd, desaparecido hasta ese entonces, y el equipo encontró sus primeros nueve puntos de contraataque de la noche. Un triple del Pepo Vidal y libres de Sims le permitieron pasar por primera vez (51-52) a la visita a 1’19’’ del cierre del tercer período, que finalizó 54-53 a su favor.
Peñarol, que extrañó a Eloy Vargas en su nivel habitual por un problema respiratorio (jugó 17 minutos), emparejó la lucha con Luis Santos en la pintura con un gran esfuerzo de Jy’lan Washington, que fue de los mejores del conjunto de Marcelo Signorelli en el complemento. No obstante, volvió a reaccionar el de Germán Cortizas, que arriesgó al mandar a Rudd a defender a Granger y tuvo éxito.
Entraron igualados al último minuto y medio, Serres desniveló con un doble, y con un libre del Pepo Vidal y dos de Rudd tras un gran rebote ofensivo pasó Aguada 66-65 a 24 segundos del final. En la recarga, Granger asumió para ganarlo pero falló el lanzamiento y cometió falta de inmediato sobre Luis Santos, que erró los dos libres con seis segundos en el reloj. Salvador Zanotta tuvo la última pelota para el triunfo aurinegro, pero erró.
?? Así terminó #LaLiga??
— Liga Uruguaya de Básquetbol (@LUB_Uy) June 3, 2024
pic.twitter.com/IgPU5xavtw
Ni bien terminado el partido, desde las tribunas cayeron proyectiles que, por una cuestión de puntería, no causaron lesiones en los jugadores visitantes, quienes ni siquiera pudieron celebrar el triunfo y tuvieron que huir rápidamente del Palacio Peñarol.
La segunda final será en Aguada el jueves 6, la tercera en el Palacio Peñarol el lunes 10 y la cuarta en Aguada el viernes 14. De ser necesarios más partidos se llevarán a cabo en el Antel Arena el lunes 17, miércoles 19 y lunes 24.
PEÑAROL 65-66 AGUADA
Por cuartos: 26-17, 37-26, 53-54
Jueces: Gonzalo Salgueiro, Julio Dutra y Diego Ortiz (Carlos Romero el segundo tiempo)
Peñarol: Jayson Granger 19, Salvador Zanotta 7, Shaquille Johnson 4, Emiliano Serres 16 y Jy'lan Washington 10 (titulares); Ignacio Xavier 7, Eloy Vargas 1 y Joaquín Osimani 1. Entrenador: Marcelo Signorelli.
Aguada: Santiago Vidal 16, Donald Sims 11, Federico Pereiras 8, Victor Rudd 18 y Luis Santos 8 (titulares); Juan Santiso 3, Agustín Zuvich 2 y Diego Pena García 0. Entrenador: Germán Cortizas.