Guillermo Barros Schelotto, entrenador de la selección paraguaya, habló en la previa del partido del jueves por Eliminatorias mundialistas ante Uruguay en Asunción y fue reiteradamente consultado por el dibujo táctico a emplear. Cuando se le preguntó puntualmente por la posibilidad de jugar con dos delanteros, dijo que la propuesta “va a tener que ver con la necesidad de ganar y seguir con la ilusión del Mundial”.
“De acá al jueves vamos a seguir trabajando y veremos cuál es la mejor forma de llegar al partido y sumar esos tres puntos tan importantes. Más allá del dibujo táctico, lo más importante es la actitud con la que salgamos a jugar, sabiendo que la necesidad es ganar y demostrar el carácter y personalidad necesaria para poder lograrlo. Eso está por encima de cualquier sistema táctico”, dijo, y opinó que “lo más importante va a ser la parte anímica”.
“El factor más importante que tenemos que trabajar es imponer nuestro juego y dominar la situación, que es difícil porque jugamos ante un rival que en los últimos años ha jugado Mundiales y ha estado siempre en la parte final de la Copa América. Pero jugamos en nuestra casa y la importancia de los tres puntos es mayor. Quiero ver un equipo que se imponga a la situación”, adelantó.
“Un rival de jerarquía mayor”
Sobre la mayor necesidad que tiene Paraguay respecto a la Celeste en cuanto a la tabla de posiciones, que lo tiene tres puntos por debajo del conjunto de Diego Alonso, advirtió que “no se puede suponer cómo va a jugar Uruguay y no estar atento a la calidad de futbolistas que tiene”. “Tiene un entrenador con experiencia que va a saber qué hacer teniendo en cuenta este partido y los que vienen”, comentó.
“Uruguay tiene jugadores de mucha experiencia, calidad y jerarquía que se pueden acomodar al momento que está viviendo Uruguay y a la necesidad de sumar puntos para ir al Mundial. Eso es lo que tenemos que enfrentar; un equipo de jerarquía mayor y con jugadores de mucho nivel como Suárez y Cavani, que se imponen como goleadores en sus equipos hace 10 años en Europa, pero creo en Paraguay”, expresó.
“Uruguay puede atacar o puede defenderse, jugar de contra o desde el inicio tratando de dominar en campo rival porque tiene capacidad en sus jugadores. Tiene la jerarquía de poder acomodarse a cualquier situación que quiera proponer. Veremos si se impone la idea nuestra o de ellos”, añadió sobre la Celeste, aunque eso no le impedirá ordenar a los suyos “salir a imponer desde el minuto cero”.
“Nosotros trataremos de dominar y llegar al gol, no de manera rápida pero si jugando un fútbol contundente que nos permita estar allá y manejar el juego. Más allá de lo que haga Uruguay y a su necesidad, nosotros nos tenemos que imponer y manejar el partido según nuestras necesidades, que es ganar. Podemos llegar al gol rápido y empezar a manejar la pelota, o manejar la pelota para llegar al gol”, señaló.