La histórica gira que realizó Nacional en 1925 incluyó nueve países y 23 ciudades en 190 días. Entre febrero y agosto los albos registraron 26 triunfos, siete empates, cinco derrotas, 130 goles a favor y apenas 30 en contra.

Uno de los encuentros empatados fue ante Barcelona en el Camp de les Corts, el estadio que utilizaron los culés entre 1922 y 1957, previo a la construcción del Camp Nou. En ese escenario estuvo en disputa la Copa Alfa Romeo, que al terminar empatada no tuvo ganador.

Blaugranas y tricolores igualaron 2-2 ante 50.000 personas. José Samitier adelantó a los locales en dos oportunidades y empardaron el tanteador dos futbolistas que cinco años después coronarían a la Celeste campeona del mundo en Montevideo; Santos Urdinarán y Héctor Scarone.

A raíz del empate, el director de Alfa Romeo en España, Rafael Andrés González y Fabiá, se quedó con el trofeo. Hoy sus nietos lo guardan en Madrid y estarían dispuestos a cederlo para una “revancha”, según anunció Nacional.

Es que este domingo, al cumplirse 95 años de aquel partido, Barcelona recordó que como “a nadie se le ocurrió una manera de desempatar, la Copa se quedó sin propietario y en manos del representante de la marca italiana de automóviles que actuaba como patrocinador”.

“Quizás algún día Barça y Nacional deberían disputar un partido de desempate para dirimir quién se queda en propiedad aquel trofeo del 1925. Con el permiso de quien ahora lo custodia, evidentemente”, agregó Barcelona, y tuvo respuesta de Nacional en Twitter.

“Si casi un siglo después no terminamos de definir quien se queda con ese trofeo sería un error histórico. Entre tanto #challenge de cuarentena, quien hoy guarda el trofeo nos dice que "no debería quedar en una casa en Madrid". Y tiene toda la razón”, escribieron los tricolores.

Si casi un siglo después no terminamos de definir quien se queda con ese trofeo sería un error histórico. Entre tanto #challenge de cuarentena, quien hoy guarda el trofeo nos dice que "no debería quedar en una casa en Madrid".
Y tiene toda la razón. https://t.co/IprgagoFy4

— Nacional - desde casa ?? (@Nacional) April 12, 2020