Barcelona quedó primero solo en la Liga de España con tres puntos de ventaja respecto al Atlético de Madrid y un partido menos jugado. Los culés sacaron adelante un partido que les fue adverso al comienzo, y tras remontarlo 11 contra 11 se valieron de las expulsiones del conjunto madrileño para sostener la mínima ventaja.
Los rojiblancos empezaron mejor y dominaron la primera media hora. Primero avisaron con un zurdazo de Saúl que contuvo Bravo a los 3’, y a los 9’ el propio Saúl desbordó por derecha y apareció Koke en el corazón del área para conectar de primera con el botín derecho y abrir el score.
Copando en mediocampo y bloqueando la gestación de juego de Iniesta, los dirigidos por Simeone pusieron en aprietos al equipo culé, y hasta pudieron aumentar a los 20’ en una incursión de Augusto Fernández.
Godín, que había quedado sentido a los 5’ por un choque con Suárez, fue amonestado a los 24’ por una dura entrada sobre el salteño. De a poco se fue cargando de tarjetas el equipo colchonero, cuyo dominio terminó al cumplirse la media hora.
Jordi Alba fue al fondo por izquierda, desparramó a Giménez con un amague y centró atrás por bajo para la aparición de Messi. El argentino tocó de primera con su pie más hábil y llevó tranquilidad al Camp Nou.
Creció Barcelona y apareció Suárez. El uruguayo avisó con un remate que tapó Oblak tras pase de Iniesta a los 38’, y un minuto después aprovechó un envío largo de Alves entre la zaga charrúa del Atlético para definir a la carrera y con poco ángulo entre las piernas del arquero.
El equipo rojiblanco perdió la calma y siguió golpeando, hasta que a los 44’ fue expulsado Filipe Luis por una durísima entrada con los tapones adelante sobre la rodilla de Messi.
Al Barcelona le costó hacer notar la superioridad numérica y los colchoneros acariciaron el 2-2 a los 57’, cuando un desborde por derecha del belga Ferreira Carrasco (el mejor de los visitantes) terminó en definición de Griezmann y salvada casi involuntaria de Bravo con un pie.
Estaba en partido el Atlético de Madrid pese a jugar con 10 hombres, pero una irresponsabilidad de Godín hipotecó sus posibilidades. El coloniense se ganó su segunda amonestación por una nueva falta dura e innecesaria sobre Suárez, en una jugada que no llevaba peligro sobre su arco, y dejó a los suyos con nueve.
Barcelona optó por hacer correr la pelota y el tiempo en lugar de liquidar el pleito con otro gol. Su rival se replegó muy bien y dejó a Carrasco solo en ofensiva, pero nunca pudo contragolpear. Los locales estuvieron cerca del 3-1 a los 78’, cuando un remate cruzado de Arda Turan rozó el caño, y en el epílogo Suárez malogró otra situación clara.
Ya sobre la hora hubo una pelota quieta favorable al Atlético de Madrid que le permitió adelantarse en bloque y paralizó los corazones catalanes, pero Bravo atrapó el envío y abrochó el triunfo local.
Montevideo Portal