El Barcelona se puso al día con el partido de la fecha 16 de la Liga de España, que fue postergado en diciembre por el viaje de los culés al Mundial de Clubes, y le sacó seis unidades de ventaja al Atlético de Madrid y siete al Real Madrid en la pelea por el título. Quedan 14 encuentros por delante y en 10 días será el derbi madrileño.
El trámite empezó movido y complicado para los culés, ya que a los 9’ estuvo a punto de abrir el score su rival. Un contragolpe comandado por el croata Halilovic y definido apenas desviado por Alex Menéndez con un remate cruzado desde la izquierda llegó peligro sobre el arco de Bravo.
A los 25’ metió el 0-1 Messi con un remate bajo de media distancia desde afuera del área tras recibir un pase de Luis Suárez, pero apenas dos minutos más tarde igualó Carlos Castro con toque corto en el área chica entrando solo por el segundo palo tras un envío rasante de Menéndez que cruzó toda el área.
El Gijón se atrincheró pero el 1-1 duró poco. Suárez generó de una pelota dividida y complicada en el área una situación de gol y asistió atrás a Messi, quien entró de frente y fusiló al arquero Pichu Cuéllar en 31 minutos. Fue la décima asistencia del uruguayo en lo que va de la Liga, por lo que se convirtió en el máximo asistidor del torneo, superando por una a Neymar.
Justamente el brasileño estuvo a punto de aumentar la renta de cara al descanso con un disparo que dio en el caño, y luego generó un contragolpe con un buscapié que atravesó el área chica peligrosamente sin ser desviado. El férreo cerrojo defensivo que proponía el Gijón empezaba a caerse por su necesidad de buscar puntos y de salir del fondo.
Barcelona controlaba el trámite y a los 62’ dejó bien marcada su intención de mantener a Suárez en el primer lugar de la tabla de goleadores. El arquero local le cometió penal a Neymar y Messi cedió la ejecución al uruguayo, pero el remate cruzado del salteño fue bien tapado.
Lejos de bajonearse, Suárez redobló la apuesta y marcó un golazo apenas cinco minutos después de malograr una pena máxima. Con su marcador casi pegado recibió en el área, buscó el espacio y clavó un zurdazo con mucho efecto junto al segundo palo. 3-1 y partido liquidado en 67’.
De allí en más reguló el equipo de Luis Enrique, que casi no pasó zozobras y hasta estuvo cerca de aumentar. Casi todos buscaron el doblete del salteño, que con su tanto estiró a tres su ventaja en la tabla por el Pichichi respecto a Cristiano Ronaldo.
Montevideo Portal