El primer tiempo fue de lo peor del equipo de Luis Enrique en la temporada, pese a lo cual se fue al descanso 0-0. Antes de los 20 minutos los locales generaron tres situaciones de gol muy claras, todas con golpes de cabeza. Ter Stegen tapó los de Zurutuza y Xabi Prieto, y el propio Xabi Prieto le erró al arco a los 18’. La presión del elenco donostiarra era asfixiante y los culés se veían obligados a dividir el esférico constantemente.
Sin generación de juego y con sus figuras aisladas, el Barcelona apenas pudo generar peligro a los 51’, cuando tras una falta cerca del área sobre Luis Suárez Neymar obligó a Rulli de tiro libre. El arquero argentino se agigantó ante el remate del brasileño, y dos minutos después inició la jugada del tanto de los suyos.
Un pelotazo largo del guardameta de la Real Sociedad encontró una peinada que descolocó a Mascherano y Piqué, el mexicano Vela picó entre los dos y Ter Stegen le ahogó el grito. Willian José capturó el rebote afuera del área y remató con más colocación que potencia para vencer a los blaugranas a los 53’. A esa altura era más que merecido el tanto del equipo dirigido por Eugenio Sacristán.
Tras ese enorme trabajo por ponerse en ventaja, a los vascos les duró seis minutos la alegría. Alcanzó con una apilada a toda velocidad de Neymar y toque al medio para Messi. El argentino recibió a la carrera y sacó un latigazo bajo de zurda, en posición inmejorable, para sellar el 1-1. Parecía que podía seguir el Barcelona, pero por cómo se dio el trámite terminó rescatando un punto.
Carlos Vela fue el más peligroso de los delanteros de la Real Sociedad y acarició el 2-1 dos veces; a los 77’ su remate dio en el travesaño y picó en la línea antes de que Juanmi lo empujara a la red en posición adelantada, y seis minutos después sacó un zurdazo a distancia que se estrelló en la base del caño. El mexicano enloqueció a Piqué y Mascherano, fue figura y mereció su gol, pero no lo encontró.
Real Sociedad sumó un punto que parece poco para lo que hizo y que deja más contentos que a sus propios hinchas a los del Real Madrid. Los merengues, que vencieron al Sporting de Gijón 2-1 el sábado, ostentan ahora una ventaja de seis unidades respecto al Barcelona, que llegó a 27 y comparte la segunda plaza con el Sevilla.
POSICIONES, FIXTURE Y GOLEADORES
Montevideo Portal