Alejandro Balbi habló este martes tras la victoria de Nacional sobre Peñarol del pasado domingo y aseguró que “los clásicos siempre son lo más importante y justo este era una final”. “Les dije que no esperaba menos de ellos de cómo salieron a jugar; lo jugaron como una final”, ahondó.
Afirmó que el arbitraje “fue correcto” y que la “incursión como internacional” que está teniendo Leodán González “le permite ver cómo se juega en el exterior, que se deja jugar más y no se cobra tanta mancha como en Uruguay”. “No hubo un tumulto en todo el partido y no hubo jugadores que se le fueron encima”, siguió en diálogo con 100% deporte de radio Sport 890.
“Hubo polémicas, como podría ser la de [Gabriel] Báez o la de Javier Méndez con el Diente [Nicolás López], y hay una de Leo Fernández que le pega a Jere Recoba con derecha y con izquierda. Lo oportuno en estas situaciones es que coincida el árbitro de campo con el de la cabina, no como nos pasó a nosotros en el Apertura que el del campo de juego vio una cosa y el del VAR otra”, expresó.
No hay paz
“Estuve bastante cerca del operativo porque me preocupó porque había sido una semana especial, sobre todo por la decisión que habíamos tomado del derecho de admisión a esos tres funcionarios de Peñarol; se creó un ambiente engorroso. Los dirigentes y los jugadores no tuvieron ningún inconveniente, así que en ese sentido salió bien”, dijo.
Con respecto a los lamentables hechos que ocurrieron en la tribuna Abdón Porte luego del segundo gol tricolor, enfatizó: “La pirotecnia que se tiró en los minutos finales fue desmedida, pero la realidad es que la policía revisó y no encontró nada. Evidentemente algo falló”.
“Vos tenés por un lado al Ministerio del Interior, que te dice que el espectáculo es privado y lo organiza el privado, y que ellos acuden cuando hay una emergencia. La presencia policial en tribunas populares no es aconsejable, pero yo como abogado te digo que la seguridad pública es función del Ministerio”, explicó.
Mucho poder
Luego se refirió a Javier Moreira, relator de la radio partidaria Pasión tricolor, de quien ya había hablado el domingo: “Cuando yo creo que hay gente que le hace daño al club, me van a tener peleando en la primera línea de batalla, y estoy convencido de que es gente que le hace daño al club, y cuando siento eso, me expreso”. Moreira “utiliza mecanismos que están fuera de lugar” y “el problema es quien recibe el mensaje”. “Estoy convencido de que mucho de lo que pasó el otro día tiene que ver con ciertas conductas que se impartieron en la radio partidaria”, sostuvo.
“Es un invento, mirá si vamos a decir que no usen pirotecnia”, destacó con respecto a los dichos de comunicador sobre que la directiva no permitió que los hinchas usaran fuegos de artificio en el partido con San Pablo en el Gran Parque Central. “Son cosas que se usan en una campaña electoral”, profundizó.
También fue consultado sobre dichos que referían a que se había “movido” para parar un proyecto de ley sobre violencia en el fútbol presentado por el diputado Pedro Jisdonian, sobre quien se refirió: “¿Es el que se sacó la foto con el ómnibus ploteado de Peñarol? No lo conozco a él y no conozco el proyecto del que habla. Me parece que tiene alguna dosis de protagonismo”.
“Un funcionario del Palacio Legislativo me dijo que se estaba por votar esa ley y yo no sabía nada, por eso llamé a [Ignacio] Ruglio [presidente de Peñarol] para saber si sabía, y tampoco sabía. Lo que me falta es que diga que yo la paré; bastantes cosas ya se dicen de mí”, concluyó.