Siete clubes se plantaron firme en las últimas horas y decidieron no disputar la Copa AUF Uruguay debido a un supuesto cambio “antirreglamentario” de formato. Peñarol, Danubio y Cerro ya fueron eliminados, mientras que Defensor Sporting, Wanderers, Progreso y Cerro Largo tienen unos días más para definir si se presentan o no.

Este jueves, Peñarol emitió un comunicado en el que explica los motivos por los que no participará y en un párrafo hace referencia a que Nacional, que presentó una moción para suspender el torneo, “se dio vuelta” en su decisión a pedido del presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), Ignacio Alonso.

Horas más tarde, Alejandro Balbi, mandatario del Tricolor, respondió a su tradicional rival: “Estamos en setiembre y renacieron los estados de WhatsApp, porque estuvimos ocho o nueve meses sin estados de WhatsApp, después de la final con Liverpool guardamos el teléfono. Renacen los comunicados dirigiéndose a Nacional, los pedidos al Colegio de Árbitros. Estoy sorprendido. Pasamos ocho meses tranquilos y empezamos de vuelta con la embestida baguala”.

“Yo no voy a hablar de Peñarol, que haga lo que parezca, [Ignacio] Ruglio [presidente de Peñarol] lo mismo. Ayer lo llamé por otra cosa mucho más importante, porque se estaba votando en el Parlamento una ley que para mi gusto es contra los clubes grandes, que es de sanciones sobre hinchada, y lo llamé para avisarle. Me dijo: ‘disculpame que me estoy subiendo a un avión’”, señaló en diálogo con 100% deporte de radio Sport 890.

Con respecto a la decisión de finalmente jugar la Copa, comentó: “La semana pasada estuvimos muy entreverados con el tema Juan Izquierdo y abandonamos a Enrique Campos [delegado del club] en el tema; hizo lo que a mí me podía haber pasado, que lo mejor era postergar la disputa del torneo, no suspenderlo”.

“El fin de semana tuve una charla con Ignacio Alonso, pero con la relación que tenemos, ¿por qué me va a presionar? Empecé a analizar el tema de la Copa, lo hablé con los compañeros, con la parte deportiva, y como presidente asumí la responsabilidad. ¿Cómo Nacional no va a jugar una Copa que nunca la ganamos?”, ahondó.

“Nacional tiene obligación histórica de ganar todos los torneos. Y aparte sabiendo la posición de la AUF, de que la Copa se iba a jugar igual. Tenemos el salón de cristal lleno de copas porque somos los más ganadores por destrozo, ¿cómo no vamos a jugar la Copa Uruguay? Nacional es Uruguay, lo decimos y lo aplicamos, entonces gustosos vamos a ir a jugar a Rivera”, siguió.

Y se refirió al hecho de que Peñarol optó por no presentarse a jugar: “Ver en un medio de prensa: “Nacional eliminado”, “Nacional descalificado” o “Nacional afuera de la copa porque no se presentó”, me daría vergüenza. De hecho, hubo dirigentes de Peñarol que no estaban de acuerdo con la resolución”.

“Me sorprende el cambio de actitud [en referencia a la vuelta de los estados de WhatsApp de Ruglio], cuando no veo motivaciones… pedidos de audiencia al Colegio de Árbitros cuando el gran despojado del Torneo Apertura fue Nacional, que teníamos que haber ganado el clásico en la cancha de ellos y nos robaron un penal. No entiendo las cartas, los reclamos y las denuncias penales al Ejecutivo”, indicó.

“¿Quiénes son los clubes que firman la carta y no quieren jugar la Copa Uruguay?”, concluyó el presidente de Nacional, refiriéndose a que los firmantes están a favor de Tenfield y en contra del actual gobierno de la AUF.