Alejandro Balbi, presidente de Nacional, habló del derecho de admisión que su club aplicará a tres empleados del área de comunicación de Peñarol de cara al clásico del domingo a las 16 horas en el Gran Parque Central. “Me extraña que lo tomen como algo sorpresivo. Estaba anunciado desde mayo y no sé qué tiene de nuevo. Habíamos advertido de la decisión que íbamos a tomar”, dijo al programa 100% deporte de Sport 890.
La razón de la decisión “está claramente relacionada con lo que pasó en mayo, cuando Peñarol denunció a la Conmebol determinados comportamientos no ajustados a reglamento de un partido de Nacional, en el que Peñarol no era arte ni parte”. “A partir de eso se generó una sanción de 15.000 dólares a Nacional”, recordó Balbi, quien responsabiliza de esa denuncia a Diego Pérez, jefe de prensa de los carboneros.
“Para preservar la seguridad del espectáculo y de las personas físicas”
El máximo directivo albo se refirió a “resquemores que hay en cierto entorno de Nacional” sobre los trabajadores de Peñarol en cuestión, a quienes aplicarán el derecho de admisión “para preservar la seguridad del espectáculo y de las personas físicas” amparados “en una forma legal clara y asesorados por el doctor Pablo Durán, el mejor abogado laboralista de Uruguay”.
El presidente tricolor manifestó que “la ley es clarísima” respecto a que “lo que impide es que, de forma arbitraria, se impida el ingreso de una persona a un espectáculo deportivo, que es privado”. “El dueño de casa es quien lo organiza. Arbitrario es cuando no tenés fundamentos. En este caso hay un fundamento de seguridad”, sostuvo.
“Tenemos las fundamentaciones del caso más que claras. Lejos de ser un privilegio para nosotros, es una enorme decisión de responsabilidad que estamos tomando”, dijo Balbi, y recordó haber recibido un mensaje “del propio jefe de prensa de Peñarol, preocupado por su integridad física y la de su familia”. “Eso lo tengo en mi teléfono. Es de buen padre de familia bregar por la seguridad de a quien vas a recibir en tu casa. En ese sentido, lo estamos haciendo”, argumentó.
“Esto en Nacional no pasa”
“Que se lo quiera mezclar con el arbitraje de ayer o con que no fuimos a la cancha de ellos es entender muy poquito de lo que se está viviendo y cómo se está viviendo el fútbol hoy, que no es nuevo”, comentó en clara referencia a los dichos de Eduardo Zaidensztat, vicepresidente de Peñarol, y agregó que nunca había visto “que un cuadro grande denunciara a otro por un partido que no disputaba”. “Cada uno es arquitecto de su propio destino y tiene que ser responsable de sus actos”, añadió.
“Llamé al presidente de Peñarol, Ignacio Ruglio, para mostrarle mi molestia por lo que hicieron y me negó que estuviera en conocimiento de lo que hizo Diego Pérez. ‘No sé de lo que me estás hablando’, me dijo. Tampoco Diego Pérez me dijo estar cumpliendo una orden de la directiva. Si Ruglio me hubiera dicho que fue su responsabilidad, seguramente hubiéramos tomado otro camino”, dijo, y aseguró que un episodio así “en Nacional no pasa”. “Y si pasa, esa persona se queda sin trabajo”, afirmó.
Sobre el hecho de que Ruglio y Zaidensztat no concurran al Gran Parque Central, como anunciaron, en solidaridad con los empleados afectados, fue claro: “Es decisión de ellos. Capaz que
tienen cola de paja porque sabían lo que estaba haciendo Diego Pérez y no
tuvieron las agallas de asumir la responsabilidad frente a un empleado”.