Rafael Nadal se metió en las semifinales del Australian Open pese a sus problemas físicos tras vencer 6-3, 6-4, 4-6, 3-6 y 6-3 a Denis Shapovalov, canadiense de 22 años que ocupa el 14.º puesto de la clasificación mundial y que lo tuvo a maltraer durante las cuatro horas y ocho minutos que duró el partido.
El número cinco del ranking ATP necesitó la asistencia del fisioterapeuta durante el cuarto set y hasta se retiró a zona de camarines al cabo de esa manga, lo que generó malestar en su rival. El norteamericano discutió con él y con el juez brasileño Carlos Bernardes entendiendo que el español perdía demasiado tiempo entre punto y punto.
“Lo respeto pero tiene que haber ciertos límites. No sólo jugás contra él; también competís contra el juez. Es muy duro y frustrante sobreponerte a todo esto”, disparó el canadiense después de su derrota, resultado que le impidió igualar su mejor actuación en un Grand Slam, que fue llegar a semifinales de Wimbledon en 2021.
“Me equivoqué al decir que son corruptos, pero me quedo con mi versión. Es injusto ver las veces que Rafa se sale con la suya en esto. Por supuesto que le digo algo al juez porque estoy listo para sacar y el reloj se acerca al final”, agregó Shapovalov, quien opinó que el español “recibe trato preferencial”.
“Rafa se toma mucho tiempo entre puntos y sets, por eso tardamos tanto. ¿Cómo puedes recibir atención médica e ir al baño en el mismo descanso?”, se preguntó el número 14 del mundo, quien no pudo evitar que Nadal llegue a la semifinal de un torneo grande por 36.ª vez en su carrera.
El español se topará con el italiano Matteo Berrettini (7.º), quien doblegó al francés Gael Monfils (20.º) 6-4, 6-4, 3-6, 3-6 y 6-2 luego de tres horas y 49 minutos en el último partido de la novena jornada de competición.
Será la tercera semifinal de un Grand Slam para el romano de 25 años, quien nunca había pasado de octavos de final en Melbourne y tuvo su mejor actuación en Wimbledon 2021, cuando fue subcampeón. En el US Open 2019 llegó hasta semifinales.