FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy
World Athletics (Federación Internacional de Atletismo) dio a conocer los detalles para la clasificación de este deporte con vistas a los venideros Juegos Olímpicos de París 2024 basados en un sistema doble: marca y ranking.
Al igual que para la cita de Tokio, hay dos vías claras de acceso. La primera y tradicional que se basa en alcanzar una marca mínima establecida que, automáticamente, asegura el pasaje a Francia, mientras que la otra es por ranking de acuerdo a la cantidad de cupos disponibles por prueba.
El ranking olímpico se conforma por el promedio de puntos obtenidos en las mejores cinco actuaciones en un plazo de tiempo determinado (1º de julio de 2023 al 30 de junio de 2024).
De color celeste
Si vamos a las pruebas especificas donde nuestros principales representantes buscarán sellar su pasaje, los tiempos para acceder a las mínimas son muy exigentes.
En los 800 metros llanos, prueba referencia de Déborah Rodríguez que busca sus cuartos Juegos Olímpicos (Londres 2012, Río de Janeiro 2016 y Tokio 2020), la marca mínima para clasificación directa establecida por World Athletics es de 1:59.30. El récord nacional está en poder de nuestra compatriota con 2:00.20, obtenido en Ginebra en junio de 2021.
En los 1.500 metros, en tanto, María Pía Fernández tiene como récord nacional el registro de 4:09.45 conseguido en el Mundial de Catar en 2019 y para París se exige 4:02.50. En la misma prueba, pero en la rama masculina, Santiago Catrofe que lidera en Uruguay con 3:35.82 (marca alcanzada en Niza en 2021), la mínima es de 3:33.50.
En salto largo aparece Emiliano Lasa como gran aspirante a llegar a sus terceros Juegos (estuvo en Río de Janeiro 2016 y Tokio 2020). Para eso, la mínima exigida será de 8,27 metros, mientras que su récord nacional es de 8,28 metros conseguido en São Paulo del 2022.
Los plazos para conseguir las marcas, ya sea para la mínima como para sumar para el ranking, comenzarán a ser validos desde junio de este año. Cabe destacar que World Atletics con sus exigentes registros clasificatorios busca que se dé un 50% de acceso por cada una de las vías para París.
A fondo
Un caso diferente es para los maratonistas, ya que su plazo de clasificación comenzó en noviembre de 2022 y se extiende al 30 de abril de 2024.
La mínima exigida es de 2:08.10 en la rama masculina y 2:26.50 en la femenina, con una salvedad muy importante a tener en cuenta que se agregó para esta cita de París: cualquier país puede asignar un cupo a un atleta (uno por rama) que haya logrado una marca de 2:11.30 (en los varones) o 2:29.30 (damas) dentro del período de clasificación.
Es decir, si bien la mínima es más exigente, World Athletics permitió sumar un maratonista exclusivamente con dicha marca “intermedia” por país, para darle mayores oportunidades a aquellas banderas que no son potencia y puedan estar representadas en esta competencia.
Si vamos a los registros de nuestro país, el récord nacional en los 42,195 metros pertenece a Nicolás Cuestas con 2:11.03 conseguido en la Maratón de Sevilla en el 2022, mismo lugar donde Andrés Zamora paró los relojes en 2:11.26.
En lo que respecta a los hermanos, Christian Zamora tiene 2:13:05 de la Maratón de Valencia en 2021, y Martín Cuestas la misma marca en la misma ciudad, pero en 2020.
Independientemente de la forma de clasificación, cada país tiene un cupo máximo de tres atletas por prueba y la clasificación por ranking en maratón se realiza con el promedio de dos marcas.
FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]