Uruguay finalizó su actuación en el Sudamericano Indoor que se realizó en Cochabamba, Bolivia, obteniendo una medalla de oro, tres de plata y una de bronce, en una buena cosecha celeste.
María Pía Fernández, de 28 años de edad, fue dominante en los 800 metros llanos y llegó despegada a la meta para quedarse con la medalla de oro parando los relojes en 2:08.20, superando a la chilena Berdine Castillo (2:09.76) y la brasileña Flavia Maria (2:11.34).
La marca obtenida por nuestra representante se transformó en nuevo récord nacional de pista corta en los 800 metros, pero además en récord de campeonato desbancando el 2:14.14 que estaba en poder de Déborah Rodríguez desde el año 2020.
La trinitaria, en el primer día de competencias, había ganado la medalla de plata en los 1500 metros con un crono de 4:27.48, también récord nacional de pista corta.
Por si fuera poco, Fernández integró la posta 4x400 metros junto a Sofía Ingold, Millie Díaz y Martina Coronato, que finalizó segunda con un crono de 4:09.38, culminando detrás de Bolivia, el otro país que fue parte de la prueba.
Al podio
El dos veces olímpico, Emiliano Lasa, compitió en su especialidad, la prueba de salto largo, en la que ganó la presea de plata, con una marca de 8 metros, solo superada por el colombiano Arnovis Dalmero (8,06 metros).
De esta forma, nuestro compatriota repitió el segundo lugar que también había obtenido en la cita realizada en el año 2022.
Millie Díaz, por su parte, fue tercera en los 60 metros con vallas al completar la prueba con un crono de 8.82, para colocarse detrás de las brasileñas Ketiley Batista (8.09) y Sena Batista (8.55). Un bronce que vino acompañado además con el récord nacional de pista corta.
De esta forma, Uruguay culminó su cosecha con un oro, tres platas y un bronce, superando la cosecha de hace dos años atrás donde había conseguido un oro y una plata.