El uruguayo Santiago Catrofe destrozó el récord nacional de los 1500 metros llanos en Málaga y dio un paso muy importante rumbo a su clasificación rumbo a los Juegos Olímpicos de Tokio 2021.

Catrofe, fue quinto en una prueba de muchísimo nivel con una marca de 3:37.75, bajando en más de cuatro segundos su anterior marca regente de 3:41.83, obtenida en diciembre pasado en el marco del Nacional de atletismo.

"Hoy se dio la carrera que necesitaba", contó el atleta uruguayo radicado en tierras ibéricas a FútbolUy: "me sentía pronto para mejorar el récord y así se dio. Estoy muy contento".

El atletismo tiene dos grandes caminos para conseguir la clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio 2021, el primero es conseguir la marca "A" que en el caso de los 1500 metros es de 3:35.00: "a la cual espero acercarme en breve".

La otra vía es conseguir uno de los cupos disponibles por el ranking que suma las mejores cinco actuaciones en el período de tiempo establecido. Con esta actuación pegó un salto de calidad, ya que previo a la prueba estaba en el puesto 51º de los 45 cupos disponibles y ahora, seguramente, cuando se actualice, se encuentre muy cerca de la posición para conseguir el cupo.

Además tiene por delante el Sudamericano de atletismo que se disputará en Guayaquil a finales de mayo, donde la apuesta es pelear por medallas y soñar con la presea de oro.

Para enmarcar lo realizado, Catrofe quedó primero del ranking sudamericano en la prueba y del ranking panamericano de la categoría sub-23.