El atleta uruguayo Santiago Catrofe, luego de casi dos años de realizada la competencia, subió escalones en los podios de los Juegos Sudamericanos de Asunción 2022, en el que ahora figura como medallista de oro en los 5.000 metros y de plata en los 1.500 metros.
La situación que se confirmó días atrás por parte de la Organización Deportiva Sudamericana, surge tras la descalificación del atleta argentino Federico Bruno por un control adverso de dopaje (dio positivo a eritropoyetina, también conocida como EPO) que invalidaron sus logros en la cita de Paraguay.
De esta forma, Catrofe, que había sido de plata en los 5.000 metros, pasó a ser medallista de oro, mientras que en los 1.500 metros, que había obtenido el bronce, detrás de Bruno y el brasileño Guilherme Kurtz, pasó a ser de plata.
Así, Uruguay terminó su actuación en dicha cita con
un total de 40 medallas, la misma cantidad que ya contaba y no varió, pero con
la diferencia de que ahora se reparten en ocho de oro, 14 de plata y 18 bronces. Se mantuvo en la novena posición del medallero final, pero ahora igualando las doradas con Paraguay, que lo supera en cantidad de preseas de plata.
Catrofe, de 25 años y radicado en España, buscará su clasificación en los Juegos Olímpicos de París en dichas pruebas, ya sea por marca mínima o por ranking, para lo cual tiene plazo hasta el 30 de junio, fecha límite para conseguirlo.