La atleta olímpica en Tokio 2021, María Pía Fernández, se perderá el
próximo Mundial de Eugene, Oregon (15 al 24 de julio), luego de someterse a una
cirugía del tendón en su pierna izquierda, que la tendrá varios meses en rehabilitación
“En el 2019, tras ganar el Campeonato Sudamericano, y hacer 3 de las mejores carreras de mi vida (Sudamericano, Juegos Panamericanos y Mundial en Doha) me prometí que sería la última vez que correría con ese dolor”, comenzó relatando la atleta en su cuenta de Instagram y amplió: “hoy más de 3 años después, habiendo incumplido mi promesa, me vi en la difícil decisión de pasar por el quirófano”.
“Estos últimos años me he demostrado que puedo ser capaz de anteponerme al dolor con tal de luchar por mis sueños. Pero normalizar el dolor durante tanto tiempo, me ha llevado a dejar de disfrutar el día a día, del proceso como atleta, a plantearme lo que hago y me ha costado no poder vivir a pleno momentos importantes de mi carrera, como lo fueron los pasados Juegos Olímpicos”, siguió narrando.
“Nuestro cuerpo es sabio, soporta, sufre, se adapta a todo, y sabe cuando decirnos ‘stop’. Tras pasar por alto la advertencia del año pasado, hoy tras varias semanas de mucho dolor y a un mes del Mundial de Oregon, decido bajarme de la clasificación y pasar por ‘chapa y pintura’ a mi tendón de aquiles izquierdo”, agregó.
“Una lesión que empezó como una tendinosis, y que terminó con una deformidad de Haglund, edema óseo, bursitis retrocalcanea y un tendón y peritendon muy degenerados”, explicó para continuar: “pese a todo, siempre di en cada oportunidad lo mejor de mí por representar a mi país de la mejor manera y alcanzar mis metas. Hoy me toca dejar de lado algunos de mis objetivos importantes, pero sabiendo que voy a volver con más fuerza”:
“Hoy es el día 0 y mañana será el primero de muchos, del gran trabajo que tenemos por delante. Porque nunca, nunca, voy a renunciar a luchar por mis sueños y sobre todo por ser feliz en el proceso”, cerró.
Se estima que la uruguaya tendrá por delante varios de meses de recuperación y su presencia en los Juegos Odesur de Asunción (octubre) dependerá de su evolución. Igualmente la apuesta de la atleta es estar plena de condiciones en el 2023, año donde estará en juego la clasificación a los Juegos Olímpicos de París 2024.