Este sábado se disputó en la pista de Paysandú la primera jornada del Nacional de atletismo donde una vez más se destacó la local Manuela Rotundo, que no solo ganó en lanzamiento de jabalina, sino que volvió a batir el récord nacional.
Rotundo, de 19 años, logró una marca de 59 metros exactos que generó la ovación de los presentes ya que se transformó en la nueva marca regente en la prueba, dejando atrás los 58,88 metros conseguidos en marzo en el Grand Prix Sudamericano “Estrella Puente”.
La sanducera es al día de hoy una de los dos atletas que se encuentra en posición de clasificación olímpica en el ranking de World Athletics, colocándose en el puesto 32 de igual cantidad de cupos a disposición para la prueba en París, algo que seguramente mejorará en la próxima actualización.
El otro que comparte esta condición es Emiliano Lasa que también resultó triunfador en el Nacional en su especialidad, salto largo, donde sin exigirse demasiado, logró una distancia de 7,67 metros para subirse a lo más alto del podio.
Otros resultados importantes pasaron por la victoria del actual campeón sudamericano, Valentín Soca, que ganó los 5000 metros con un tiempo de 14:19.16.
Además, María Pía Fernández venció en los 1500 metros con un crono de 4:14.41 como parte de su camino para pelear su cupo a Francia, mientras que Gonzalo Gervasini hizo lo propio en la rama masculina con 4:08.41.
Este domingo se disputará una nueva jornada de competencias donde entre otros verá acción Déborah Rodríguez en los 800 metros desde las 11:35 horas.
En esta prueba participará además como invitada la colombiana Rosangelica Escobar que hará las veces de liebre para que nuestra compatriota consiga el mejor tiempo posible pensando en el ranking olímpico.