La atleta uruguaya Manuela Rotundo volvió a tener una jornada de excepción, esta vez de local, en el Grand Prix Sudamericano “Estrella Puente” que se realizó este sábado en Paysandú.
Con tan solo 19 años, y tras ser medalla de bronce en el Mundial sub-20 del año 2022, no deja de crecer en el lanzamiento de jabalina donde volvió a batir el récord nacional.
La sanducera arrancó su actuación con la marca regente en nuestro país de 58,35 metros obtenido en los pasados Juegos Panamericanos de Santiago de Chile y la mejoró con dos lanzamientos de los seis que realizó.
Primero consiguió 58,71 metros y luego, no conforme, fue por más y marcó 58,88 metros para quedarse con la ovación cerrada de todos los presentes.
Rotundo, al día de hoy, se ubica dentro de puestos de clasificación por ranking para los Juegos Olímpicos de París 2024, algo que mejorará tras esta gran performance, que la enmarcan como una de las grandes realidades del atletismo nacional.
Otros triunfos
Emiliano Lasa, que debutó en esta temporada, también logró triunfar en salto largo al conseguir un salto de 7,82 metros, para colocarse por delante del brasileño Tiago Da Silva (7,35 metros) y Edgar Rosabal (6,69 metros).
María Pía Fernández en tanto, fue la mejor en los 1500 metros femeninos donde paró los relojes en 4:16.49, una buena marca, para vencer a la argentina Carolina Lozano (4:19.89) y la brasileña Luisa de Souza Giampaoli (4:34.86).
Otro de las notas destacadas de la competencia fue el récord nacional en la posta 4x400 metros mixto, que corriendo en soledad, cronometró 3:34.37, dejando por el camino el registro de Defensor Sporting del 2023 de 3:38.71. La misma estuvo integrada por Emiliano Parrilla, María Pía Fernández, Álvaro Piñeyro y Déborah Rodríguez.
Justamente esta última correrá este domingo en el marco del Grand Prix Darwin Piñeyrúa, también en Paysandú, los 800 metros llanos, mientras que Fernández hará lo propio en los 3000 metros.