Este lunes comenzará a disputarse el Mundial sub-20 de atletismo en Cali, Colombia y con ello debutará en el lanzamiento con jabalina la sanducera Manuela Rotundo desde las 11:05 horas de nuestro país.
Rotundo llegó a esta cita en un año a puro récord donde logró conseguir un registro de 55,81 metros en el Iberoamericano de Alicante (España) que se transformó en la mejor marca de la prueba en nuestro país.
“Estoy muy emocionada de estar acá, es mi primer mundial y lo estoy disfrutando al máximo”, contó la atleta de 18 años a FútbolUy y mencionó: “entrené mucho y muy fuerte para llegar a este campeonato tanto de técnica como en lo mental”.
“Es una experiencia hermosa, compartir entrenamiento con atletas de otros países es algo poco común”, aseveró y mencionó: “espero competir respetando una buena técnica y si se mejora la marca mucho mejor”.
Su historia
Manuela Rotundo encontró su especialidad en el atletismo casi de casualidad, cuando hace unos cinco años, Julio Acosta, uno de sus entrenadores, la vio jugando al voleibol y la invitó a practicar lanzamiento de jabalina.
“En el liceo hacía atletismo (salto largo y disco) y lo compartía con el voleibol al mismo tiempo. Un día durante un torneo de voleibol estaba presente Julio, me vio y me invitó a entrenar jabalina porque dijo que tenía velocidad en el brazo y además la técnica del lanzamiento tiene similitudes con el saque y pegada del vóley”, recordó.
“Ahí empecé, me motivé, fui consiguiendo objetivos y sigo entrenando hasta el día de hoy con todas las ganas”, expresó la sanducera que llega a esta cita tras ser medallista de oro en el Sudamericano sub-18 que se realizó en Encarnación, Paraguay y previamente de plata en la competencia continental sub-20 de Lima, Perú en el 2021.
Otro detalle que enmarca su presente es que su representante y referente es la tres veces olímpica Déborah Rodríguez, sobre lo cual mencionó: “siempre la admire a ella, a Pía (María Pía Fernández), a los grandes atletas uruguayos y me está ayudando con mi carrera. Ella siempre me esta motivando y dando consejos”.
Lo cierto es que Manuela Rotundo comienza este miércoles a escribir una nueva página en su carrera cuando salga a lanzar la jabalina lo más lejos posible en el estadio Pascual Guerrero en lo que será su primer Mundial.