La Confederación Atlética del Uruguay está viviendo horas decisivas en la clasificación de sus representantes rumbo a los Juegos Olímpicos de París, ya que el plazo para conseguir marca mínima o puntos para el ranking cerrará el próximo 30 de junio, es decir, en cuatro días.
World Athletics (Federación Internacional de Atletismo) estableció dos formas de clasificación, una por marca mínima que otorga el cupo directo en la prueba que se consiga (ningún uruguayo la consiguió), y la otra es por ranking, completando los cupos asignados por cada disciplina y con un sistema de puntuación.
Al día de hoy, tres son los atletas que se mantienen en cupo para ir a la cita: Emiliano Lasa en salto largo (puesto 22 de 32), Manuela Rotundo en lanzamiento de jabalina (puesto 31 de 32 disponibles) y Santiago Catrofe en los 5.000 metros (puesto 42 de 42).
Las dos restantes celestes son Déborah Rodríguez en los 800 metros (puesto 53 de 48) y María Pía Fernández (puesto 50 de 45).
Es casi un hecho que ninguno de los cinco atletas vuelva a competir en los días restantes, ya que en Europa principalmente se realizarán los diferentes campeonatos nacionales de cada país, si bien se busca alguna opción para tener una posibilidad más.
¿Qué puede pasar?
El camino para conseguir marcas para sumar puntos para el ranking cerrará el próximo domingo, y será el miércoles 3 de julio cuando World Athletics realice la actualización final.
Allí, los que estén en posición de clasificación asegurarán su lugar en París, y los que queden afuera deberán esperar por la reasignación de cupos que se dará entre el 6 y 7 del mismo mes.
En esa instancia, los atletas de los países afiliados pueden liberar su lugar en la cita por diferentes motivos (lesión, optar por darle prioridad a otra modalidad, decisión de su Comité Olímpico), lo que correría hacia atrás el posicionamiento, abriendo una nueva opción de conseguir el ansiado pasaje. La lista definitiva de participantes en cada prueba será publicada oficialmente el 7 de julio.
La otra chance que también podría darse en la rama femenina es que ninguna de las tres implicadas (Manuela Rotundo, Debórah Rodríguez y María Pía Fernández) consigan su cupo por ranking, lo que haría pesar la opción de “universalidad” que otorga World Athletics y que permite llevar a una representante femenina sin marca alcanzada.
En ese caso sería Rodríguez la que se haría con el cupo en los 800 metros, ya que es una de las pruebas habilitadas para acceder a dicho privilegio.
De esta forma, Uruguay espera por el único deporte que aún tiene expectativas olímpicas, en el que pueden ser de dos a cinco cupos los que se puedan alcanzar.