La Confederación Atlética del Uruguay esta viviendo horas decisivas en la clasificación de sus representantes rumbo a los Juegos Olímpicos de París ya que el plazo para conseguir marca mínima o puntos para el ranking cerrará el próximo 30 de junio, es decir en unos 25 días.

World Athletics (Federación Internacional de Atletismo) estableció dos formas de clasificación, una por marca mínima que otorga el cupo directo en la prueba que se consiga y la otra es por ranking, completando los cupos asignados por cada disciplina y con un sistema de puntuación.

Al día de hoy dos son los atletas que se mantienen en cupo para ir a la cita: Manuela Rotundo en lanzamiento de jabalina (puesto 27 de 32 disponibles) y Emiliano Lasa en salto largo (puesto 21 de 32).

Los otros competidores que están cerca y en la pelea son María Pía Fernández en los 1500 metros (lugar 46 de 45 en pugna), Déborah Rodríguez en 800 metros (puesto 51 de 48 disponibles) y Santiago Catrofe en los 5000 metros (48 de 42 lugares)

Lo cierto es que los cinco uruguayos, la mayoría ya en Europa, saldrán a competir en los próximos días para pelear por mejorar tiempos y posiciones en un ranking que estará muy disputado hasta el día final.

¿La universalidad?

Para esta edición de los Juegos Olímpicos, World Athletics estableció que habrá solo un cupo de universalidad y que el mismo corresponderá a representantes elegibles por las Federaciones en las pruebas de 100, 800 metros y maratón.

En caso de tener algún atleta clasificado en uno de los géneros se podrá aplicar para el otro, siempre y cuando la organización mundial otorgue la venia para su confirmación.

Como explicábamos en esta nota periodística algún tiempo atrás, en la rama masculina se solicitó el cupo en maratón para Cristhian Zamora o Nicolás Cuestas, eligiendo World Athletics al primero por mejor puntaje. Lo cierto es que es casi un hecho que el mismo no se utilizará ya que Lasa esta muy bien encaminado para clasificar por ranking, lo que hará caer esa posibilidad.

En el caso de las damas la Confederación Atlética del Uruguay pidió la universalidad en la prueba de 800 metros para Déborah Rodríguez y María Pía Fernández. Al día de hoy el mismo no se estaría utilizando ya que Rotundo se encuentra en puesto de clasificación directa, pero en caso de que ninguna mujer lo haga, el mismo comenzaría a correr.

Un cierre emocionante de un ranking que promete emociones y grandes actuaciones para nuestros atletas que van a correr, saltar y lanzar por el sueño olímpico.