El Mundial de Atletismo sub-20 se puso en marcha este lunes de mañana en el estadio Pascual Guerrero de la ciudad colombiana de Cali, donde la participación uruguaya comenzó con la clasificación a una final.
Manuela Rotundo, sanducera de 18 años que es campeona nacional en lanzamiento de jabalina, fue novena entre 16 competidoras de la fase de clasificación y es una de las 12 finalistas, trepando cuatro puestos respecto a la lista de marcas con las que llegaban las atletas.
Rotundo, quien se colgó la medalla de oro en el último Sudamericano sub-18 en Paraguay, celebrado el año pasado, avanzó con un lanzamiento de 52,28 metros. El primero fue de 46,89, el segundo de 52,28 y el tercero nulo.
La dueña del récord nacional (55,81 este año en Alicante) superó a dos atletas de Finlandia y a una de Australia, Alemania, Brasil, Letonia y Estados Unidos, y disputará la final con las de Serbia, Japón, Sudáfrica, Croacia, Hungría, Alemania, Colombia, Japón, Finlandia (dos) y Australia.
En la final, prevista para este martes a las 19:20 horas de Uruguay, constará de 12 participantes realizando tres lanzamientos. Las ocho mejores continuarán en carrera y tendrán la oportunidad de lanzar tres veces más.