En la pista oficial "Darwin Piñeyrúa" se realizó este miércoles la entrega del Pabellón Nacional y despedida a la delegación uruguaya de atletismo que representará al país en el Sudamericano que se realizará desde el viernes 28 al domingo 30 de mayo en Guayaquil, Ecuador.
Con la presencia de las máximas autoridades de la Secretaria Nacional del Deporte (SND) y de la Confederación Atlética del Uruguay (CAU) se realizó la ceremonia que contó con algunos atletas que, en cuestión de horas, viajarán a la sede del evento.
17 serán los deportistas que representarán a Uruguay en la cita, en una delegación conformada por 25 integrantes, una de las más amplias en la historia de este deporte.
Entre los atletas figuran nombres como el de los olímpicos Emiliano Lasa (salto largo), Déborah Rodríguez (800 metros llanos), Andrés Silva (400 metros vallas), Andrés Zamora (5000 metros), Nicolás Cuestas y Martín Cuestas (10.000 metros).
A ellos se le sumarán otros nombres de estupendo presente y que están en plena carrera por la clasificación olímpica como el de María Pía Fernández y Santiago Catrofe (1500 metros).
Además, habrá una nutrida participación en pruebas de campo con Silvana Gil y Lorena Aires en salto alto y Sofía Bausero (lanzamiento de disco).
"La Confederación hizo un gran esfuerzo para que nuestros deportistas pudieran estar presentes en la cita de Guayaquil en un trabajo mancomunado de todas las partes involucradas y eso nos deja muy contentos", expresó Marcos Melazzi en la ceremonia.
"Vamos a dejar el máximo representando a nuestro país, con una delegación que es de las más importantes de los últimos Sudamericanos disputados y habla del crecimiento que va recorriendo este deporte", mencionó por su parte Déborah Rodríguez.
Una gran parte de la delegación ya se encuentra en Guayaquil preparando su debut para el viernes en la cita y los restantes atletas partirán en las próximas horas.
Antecedentes
La anterior edición del Sudamericano de mayores data de mayo de 2019 en Lima, Perú, donde Uruguay finalizó con la obtención de tres medallas de oro, correspondientes a María Pía Fernández (1500 metros llanos), Déborah Rodríguez (800 metros llanos) y Emiliano Lasa (salto largo).
Previamente, en el año 2017 en Asunción del Paraguay, la delegación celeste cerró su participación con tres medallas; dos de plata (Emiliano Lasa en salto largo y Lorena Aires en salto alto) y una de bronce (Déborah Rodríguez en los 800 metros llanos).
Cabe destacar que los que logren la medalla de oro en la cita ecuatoriana clasificarán en forma directa al Mundial de Eugene (Estados Unidos) que se realizará entre el 15 y el 24 de julio del año entrante.