Por Andrés Cottini
A_Cottini
La atleta uruguaya Déborah Rodríguez se prepara actualmente en Guatemala para pelear por cumplir su gran sueño de llegar a sus cuartos Juegos Olímpicos, en este caso la cita de París.
Múltiple campeona continental y medallista Iberoamericana y en Juegos Panamericanos, es una referencia ineludible en el deporte femenino, siempre yendo por una nueva conquista en su carrera.
Esta vez, correrá tras la posibilidad de ser la primera mujer, y junto a Alejandro Foglia (vela), Milton Wynants (ciclismo) y Andrés Silva (atletismo), de llegar a participar por Uruguay en cuatro citas olímpicas, máxima cantidad para cualquier deportista de nuestro país.
“Me estoy preparando hace un tiempo en Guatemala”, comentó Rodríguez a FútbolUy y amplió: “Estoy entrenando con Frank Ayala (entrenador de origen cubano), quien fue que me ayudó a preparar, junto con Martín Mañana, los pasados Juegos Panamericanos de Santiago de Chile”.
En la cita del 2023, nuestra compatriota ganó la medalla de plata en los 800 metros llanos con una estupenda actuación y un remate arrollador.
“Aquí tienen un equipo maravilloso, que me acompaña siempre y no entreno sola, que es uno de los temas que me afectaba porque me gusta hacerlo con compañía”, dijo, para argumentar: “Soy bastante competitiva, mis compañeras también y eso ayuda a conseguir un gran nivel a todas”.
Lo que se viene
Al igual que para la cita de Tokio, hay dos vías claras de acceso a los Juegos para el atletismo. La primera y tradicional que se basa en alcanzar una marca mínima establecida que, automáticamente, asegura el pasaje a Francia, mientras que la otra es por ranking de acuerdo a la cantidad de cupos disponibles por prueba, en este caso 48.
El ranking olímpico se conforma por el promedio de puntos obtenidos en las mejores cinco actuaciones en un plazo de tiempo determinado (1º de julio de 2023 al 30 de junio de 2024).
Para conseguir su lugar por esta vía, Déborah Rodríguez comenzará a competir en el mes de abril: “Viajaré a Uruguay para formar parte del Nacional de mayores que para nosotros será una instancia importante de clasificación a París y luego seguiré con el Iberoamericano de Brasil, buscando una buena performance y el ranking olímpico”.
La idea además es realizar un campo de entrenamiento y competencias en Europa, algo que también forma parte de su planificación.
“La energía se renueva, es mi cuarto ciclo y de concretar el cupo a Francia, sería mi cuarta experiencia, algo que será maravillo, con un disfrute mucho mayor a los anteriores, por la madurez deportiva y emocional”, expresó.
“Estoy en un muy buen momento deportivo, vengo de ganar esa medalla panamericana que fue muy importante para mi y ansiaba tanto, eso me da mucha motivación para ir por el boleto a la fiesta grande del deporte mundial”, aclaró.
“Las energías y el entusiasmo son el mismo que tuve en aquella primera clasificación a Londres 2012, lo que cambia ahora es la experiencia, las vivencias y el camino recorrido”; terminó diciendo la atleta de 31 años, que completó: “Es el sueño de cualquier deportista. Llegar a París sería espectacular, tener como persona y mujer un cuarto juego, me llenaría el corazón. Para eso estamos haciendo el máximo, con mucho trabajo y esfuerzo”.
Por Andrés Cottini
A_Cottini
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]