Este domingo Déborah Rodríguez tuvo una participación histórica en el Sudamericano de mayores de atletismo en la ciudad brasileña de São Paulo.
La atleta uruguaya fue medalla de plata en los 800 metros llanos y se transformó en la deportista uruguaya más ganadora de preseas en la rama femenina del Sudamericano de Atletismo, igualando las 8 de Josefa Vincent, quien consiguió las suyas en pruebas individuales.
Además, se trató de la segunda medalla a nivel uruguayo en lo que va del Sudamericano que se está disputado en Brasil. Previamente, Millie Díaz obtuvo la de bronce tras competir en 100 metros vallas y jugará la final a partir de las 14:50 horas.
Déborah culminó segunda y frenó los relojes en 2.03.94, finalizando por detrás de la deportista brasileña Flavia Maria de Lima, que registró una marca de 2.01.82. La chilena Berdine Castillo quedó tercera con un tiempo de 2.04.16.
A nivel historial, Rodríguez cosechó cuatro medallas de oro, dos de plata y dos de bronce para un total de ocho en su haber, subiendo al podio en forma ininterrumpida desde la edición de Buenos Aires 2011.
Una vez finalizada la competencia, la deportista dialogó con FútbolUy: “Pese a que una siempre busca la medalla de oro, ya que pretende el mejor resultado, estoy muy contenta con la preparación y también muy satisfecha con la medalla. Sabíamos que iba a ser una prueba difícil y que iba a ser la referencia de la competencia, pero tuve una buena carrera”.
Déborah continuó señalando: “No llevaba la cuenta de la cantidad de medallas que había ganado a nivel de mayores, pero sí era consciente de que veníamos con dos de oro de los sudamericanos previos. Es una medalla más para la colección”
“Estamos dejando todo en la preparación para poder representar a Uruguay de la mejor manera, con mucha dedicación, honestidad y amor. Uno siempre quiere lo mejor, pero esto es deporte y no siempre se da”, agregó.
Respecto al futuro, declaró: “Ahora tengo un par de días de descanso para bajar un poco la intensidad y luego comenzar a trabajar en los Juegos Panamericanos, que es el gran objetivo del año para nosotros. Buscamos llegar a noviembre con una buena preparación y un nivel competitivo muy bueno. Venimos de dos ganando medallas de bronce, en 2015 y 2019”.
“Para nosotros es muy importante que la prensa venga y nos apoye, porque es la forma que nosotros tenemos de visibilizar nuestro trabajo. Le agradezco al Comité Olímpico, a la Secretaría de Deporte y a la Federación y también a las empresas que me patrocinan. Gracias a todos por apostar nuevamente”, concluyó.
Domingo
30 de julio
- 14:00 horas. Manuela Rotundo en lanzamiento de jabalina
- 14:20 horas: Emiliano Lasa en salto largo
- 14:50 horas: Millie Díaz en 100 metros con vallas (final)
- 15.30 horas: Valentín Soca y Martín Cuestas en 5000 metros