El atletismo uruguayo se encuentra en pleno camino de la búsqueda de su cupo olímpico para los Juegos de París, con cuatro representantes que al día de hoy se encuentran en posición de clasificación y otros que van por lograrlo.
Al igual que para la cita de Tokio, hay dos vías claras de acceso a la de Francia en este deporte. La primera y tradicional se basa en alcanzar una marca mínima establecida que, automáticamente, asegura el pasaje, mientras que la otra es por ranking, de acuerdo a la cantidad de cupos disponibles por prueba.
El ranking olímpico se conforma por el promedio de puntos obtenidos en las mejores cinco actuaciones en un plazo de tiempo determinado (del 1º de julio de 2023 al 30 de junio de 2024).
Por esta segunda vía hay cuatro celestes que, si el ranking se cerrara hoy, estarían consiguiendo su cupo gracias a su gran actuación en el pasado Iberoamericano que se realizó en Cuiabá, Brasil: Manuela Rotundo, María Pía Fernández, Déborah Rodríguez y Emiliano Lasa.
Las damas
En el caso de la rama femenina, la lanzadora de jabalina de 19 años, Manuela Rotundo, hoy se ubica en el puesto 23 de los 32 cupos disponibles (1.132 puntos) que tiene la disciplina.
Esto se vio potenciado con su medalla de bronce en el Iberoamericano, en el que lanzó 61,84 metros, marca que se transformó en nuevo récord nacional y sudamericano sub-23.
Otra que creció en las posiciones fue María Pía Fernández, que fue de oro en los 1.500 metros de Cuiabá con su mejor registro de la temporada (4:11.65).
Esto le permitió escalar varias posiciones hasta quedar en el lugar 40 del ranking, con 1.181 unidades, en una prueba en la que 45 son los lugares en pugna.
Por último, Déborah Rodríguez, que fue medalla de bronce en los 800 metros el pasado fin de semana en Brasil (2:03.32), también se colocó en posición de clasificación olímpica.
La atleta, de 31 años, ahora ocupa el lugar 43 en su especialidad con 1.188 puntos, una competencia que tiene a disposición 48 plazas para París.
Saltando sin parar
En la rama masculina, en tanto, el único que está consiguiendo clasificar por el ranking al día de hoy es Emiliano Lasa en salto largo.
Lasa fue de oro con 7,98 metros en Cuiabá, lo que ahora lo colocó vigésimo en las ubicaciones (1.244 unidades), con 32 cupos en disputa.
Otro que creció muchísimo en el ranking fue Santiago Catrofe, tras conseguir el récord nacional de los 5.000 metros (13:21.67) y la medalla de bronce en el Meeting Nacional de Francia, que se realizó en Lyon.
En su prueba solo se contabilizan los tres mejores registros en el período para la clasificación y con esta labor los completó, estando ahora en el puesto 60 con 1.098 unidades.
Tan solo hay 42 lugares en la distancia, pero sus buenos tiempos auguran que en las próximas competencias pueda mejorar los otros dos registros y crecer para pelear por su chance de estar en los Juegos.