El atleta uruguayo Santiago Catrofe está viviendo en Girona con gran preocupación la pandemia del coronavirus, que lo afecta desde lo deportivo "pero también desde lo psicológico".
Catrofe nació en Uruguay pero está radicado en España desde muy chico. "Como tenía la doble nacionalidad opté por representar a Uruguay", contó a FútbolUy. Hace algún tiempo compite por Uruguay en torneos sudamericanos y Juegos Panamericanos, y está buscando su lugar en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
"La situación es muy complicada", expresó el fondista que recientemente ganó la medalla de plata en los 1.500 metros del Sudamericano Indoor de Bolivia: "Estamos en cuarentena. Sólo se puede ir a la calle a comprar, pasear el perro o trabajar".
"Vivo en un apartamento y trato de explotar al máximo las posibilidades que tengo para entrenar. Hago lo que puedo, escalera, salto la cuerda y flexiones... lo que pueda para mantener un poco", narró.
Complicaciones
"Psicológicamente es dificilísimo porque estás encerrado", comentó Catrofe más tarde. "No hay competencias, nada, no se puede planificar", agregó.
"Hoy salí a comprar alimentos y como mucho estás 15 o 20 minutos en la calle. Al principio había miedo y vaciaban los supermercados, pero avisaron que no iba a haber desabastecimiento y todo se tranquilizó", narró.
"Las autoridades dijeron que el aislamiento duraba 15 días pero están estudiando que se puede alargar", expresó el atleta.
"No sabemos qué puede pasar", comentó con respecto a la posibilidad de luchar su cupo para los Juegos Olímpicos: "No está claro si el sistema será igual o cambiará. No sabemos si habrá otra forma ni cuándo y dónde se podrá correr. Esto es día a día".