El pasado lunes, Welcome venció 98-95 a Atenas por la cuarta fecha del Metro, en un partido que se terminó hablando más del bochornoso cierre que del trámite en sí, que tuvo una gran remontada de 18 puntos del conjunto locatario y un alargue de locos.
Faltando 26 segundos, se encontraban empatados a 85. La última ofensiva la definió Luciano Planells, de Atenas, con un lanzamiento que dio en el aro. Luego de un par de segundos que transcurrieron en la disputa del rebote, Agustín Zuvich tomó la pelota y anotó con el tiempo expirado.
Enrique Ferreira, árbitro principal de la terna que completaron Pablo Graiño y David Nadruz, marcó como válido el doble. Los jugadores atenienses se fueron de inmediato a festejar en el vestuario, pero jugadores, dirigentes e hinchas locales entraron a la cancha a increpar a los jueces, quienes terminaron anulando el doble y obligando a Atenas a regresar a la cancha y disputar el alargue.
Richard Pereira, presidente del Colegio de Árbitros, se reunirá este miércoles con la terna arbitral del encuentro. Además, Atenas emitió un comunicado a través de sus redes sociales donde dejan en claro su preocupación por lo ocurrido.
Comunicado completo
“El Club A. Atenas rechaza enfáticamente la inoportuna decisión adoptada por la terna arbitral durante los segundos finales del partido, que cambió la determinación inicial de dar el triunfo a nuestro equipo, al tiempo que manifiesta lo inaceptable de la invasión de cancha producida por parte de parciales y dirigentes del club local para increpar a los árbitros y solicitar la revisión de la decisión inicial, siendo este hecho determinante en los acontecimientos posteriores.
En efecto, en la jugada final previo a culminar el partido y durante la última posesión, Zuvich recogió un rebote en los segundos finales del partido y anotó un doble que le daba la victoria a Atenas, donde a continuación al menos dos integrantes de la terna arbitral concedieron el doble decretando la finalización del partido, situación que ameritó el festejo de los jugadores retirándose en orden al vestuario. Inmediatamente se produce la invasión de la cancha por parciales de Welcome que incluso empujan a los jueces como muestran las imágenes del final del partido.
Varios minutos después de finalizado el encuentro, tras discutir con parciales y dirigentes de Welcome dentro del rectángulo de juego, la terna arbitral delibera y decide dar marcha atrás en la decisión, anular el doble final y hacer jugar el alargue, lo que a la postre tiene incidencia directa en el resultado final del partido, quedando condicionado el accionar de la terna arbitral a raíz del notorio hostigamiento.
Que esta situación puso en riesgo la seguridad del encuentro así como la integridad física de los jugadores, puesto que en algunos casos algunos de ellos ya se encontraban cambiados, originando una situación confusa generalizada, desenfocando a los jugadores del encuentro, hecho que repercute directamente en el desenlace del juego.
En ese sentido llamamos a las autoridades de la FUBB a revisar todas las imágenes disponibles sobre estos lamentables sucesos, así como los informes de veedores y adoptar las medidas al respecto, incluyendo el envío de los antecedentes al Tribunal de Penas.
Que desde el Club agotaremos todos los medios formales para hacer llegar nuestro profundo rechazo al inadmisible proceder de la terna arbitral que perjudicó notoriamente a nuestro Club, advirtiendo de la disparidad de criterios que se han aplicado anteriormente cuando de Atenas se trata”.