La Asociación Uruguaya de Fútbol en conjunto con la Secretaría Nacional del Deporte presentaron la denominada “Copa AUF Sin Género”, una nueva competición oficial que busca la integración en el deporte.
Se trata de la primera copa oficial donde el campeón es el club que suma más puntos entre los campeonatos oficiales de primera división de fútbol femenino y masculino.
La misma es una competencia meramente conceptual, es decir, no interviene en el funcionamiento de las competencias oficiales actuales, ya que se contarán los puntos de la tabla anual perteneciente a las primeras divisiones del fútbol femenino y masculino.
Si un club está en Segunda División o no participa en alguna de las categorías, se sumarán únicamente los puntos de la categoría perteneciente a la “A”.
“Esta nueva iniciativa surge como una necesidad de responsabilidad social dentro de nuestro fútbol. Al momento de la concepción y elaboración de cada punto de esta competencia se tomó con la seriedad y responsabilidad que amerita la temática”, explicó Ignacio Alonso.
“El término Sin Género que reluce el nombre de la competición se remite a que el ganador de la Copa es una institución sin distinguir el género masculino o femenino (carácter binario que rige en las categorías de fútbol a nivel mundial). La institución unificada es quien se consagra campeón y ese es el mensaje que se quiere dar, un fútbol integrado e igualitario”, señaló más tarde.
El compromiso de AUF con la Copa AUF Sin Género continuará año a año, apoyando y difundiendo la tabla de posiciones de la competencia en sus distintos medios de comunicación semanalmente.