Alfredo Arias, entrenador de Peñarol, dijo a VTV tras el triunfo 2-1 sobre Deportivo Maldonado que utilizó una alineación de emergencia, llena de habituales suplentes, para “distribuir los esfuerzos”, considerando el partido del martes ante River Plate por la Copa Sudamericana.
“No se necesita ser un sabio: hay todo tipo de estudios, GPS y estudios en sangre para saber la fatiga de los jugadores, y nosotros no podíamos ir a jugar un partido de la importancia que tiene el del martes jugando hoy. Tratamos de utilizar a los jugadores lo menos posible, pero los cambios nos obligaron”, expresó.
Tres de las variantes fueron por lesión. Carlos Sánchez salió en el primer tiempo con una contractura en el posterior izquierdo que podría ser un desgarro, y en el caso de los juveniles Damián García y Nahuel Herrera, serían apenas unos calambres producto del nerviosismo.
“Son muchachos jóvenes que debutaron hoy en un estadio que no me termina de sorprender. Cada día vienen más, y más alientan en los momentos difíciles. Hay presión y los muchachos son de Peñarol, criados acá, pero llega un día en el que hay que debutar y no es fácil”, explicó Arias.
Sobre el rival, dijo que había advertido “que Deportivo Maldonado depende mucho de Maximiliano Cantera”, autor del primer gol. “Es de esos jugadores que quedaron en este fútbol que hacen ganar a un equipo. En un fútbol cada día más colectivo eso es difícil de ver, pero se ve. Tuvo momentos de calidad, pero creo que lo controlamos bastante bien. Sin dudas es un gran jugador”, opinó.
Arias explicó que Brian Mansilla y Máximo Alonso “iban a jugar, pero en la última práctica se lesionaron y hubo que echar mano a jugadores como Nicolás Rossi y Kevin Méndez”, a quienes “pensaba un poco más para el otro partido” del martes ante River Plate.
Respecto al debutante Nahuel Herrera, explicó que lo vio “hace un par de semanas en cuarta” división y notó que “tiene condiciones”. “La semana pasada lo trajimos a entrenar y en esta lo dejamos firme porque sabíamos que lo íbamos a necesitar. Tiene pasta”, valoró.
En ese puesto está lesionado Yonathan Rak, quien trabaja para volver al igual que Diego Rolan. “Es lo que nos pasó con algunos jugadores que venían de una inactividad muy prolongada. Estamos nivelando esas cargas de a poco. Con los del verano van nueve partidos”, recordó.
“Venimos mejorando. Uno aspira siempre a más. Jugamos de a momentos, no todo el partido de la manera que queremos, pero hay una realidad: acá hay que ganar No hay otro resultado. Podés jugar lo mejor posible del mundo, pero si no ganás no hay tiempo. El tiempo te lo da el ganar. Ganar trae ganar y la idea llega”, concluyó.