La Bombonera volverá a vestirse de albiceleste con el regreso de la selección argentina a la casa de Boca Juniors, un lugar donde el combinado nacional se ha mostrado inexpugnable en sus citas sudamericanas y que se ha convertido en un talismán, cuya siguiente prueba será el Uruguay de Marcelo Bielsa.

Pese a que tradicionalmente se considera la “casa” de la selección el estadio Monumental, del eterno rival River Plate, la cancha situada en el pintoresco barrio de La Boca, uno de los sitios más visitados por los turistas nacionales e internacionales que llegan a Buenos Aires, ha sido elegido 33 veces en la historia para los duelos del “equipo de todos”.

Pese a que la Conmebol anunció el Estadio Mario Alberto Kempes, de Córdoba, como sede del Argentina-Uruguay del próximo 16 de noviembre, ante la imposibilidad de que se jugara en la cancha de River por eventos musicales, la Scaloneta finalmente regresará a la cancha de Boca, como se supo este miércoles.

La casa de los xeneizes acogerá de nuevo un partido de Argentina, que jugó por última vez en marzo del año pasado ante Venezuela y se impuso por 3-0, con goles de Nicolás González, Ángel di María y Lionel Messi. Nueve meses después, llegaría la alegría albiceleste en el Mundial de Catar 2022. La estadística revela que La Bombonera es un amuleto para la selección, sobre todo en Eliminatorias sudamericanas.

De las 33 veces que la selección jugó allí, ganó 22, empató nueve y solo perdió dos. Diez de esos duelos fueron en Eliminatorias sudamericanas del Mundial y Argentina nunca perdió: seis victorias y cuatro empates. Otro dato alentador para los de Lionel Scaloni es que el conjunto está invicto ante la Celeste en los encuentros en La Bombonera.

Un empate 2-2 en 1956 y una goleada por 3-0 en 1978 son los antecedentes que existen, pero esta será la primera vez que el duelo se dispute de manera oficial, ya que los anteriores fueron en calidad de amistosos. El partido será en la quinta jornada de las Eliminatorias del Mundial 2026 de Estados Unidos, Canadá y México, y será el penúltimo partido internacional de la Albiceleste, en un año en el que el conjunto ha estado posicionado como número uno del ranking FIFA en todo momento.

La selección capitaneada por Lionel Messi finalizó la cuarta jornada de las Eliminatorias sudamericanas del Mundial 2026 con un pleno de victorias y continúa con muy buenas sensaciones, cerca de cumplir un año después de aquel 18 de diciembre de 2022 marcado a fuego en el imaginario argentino. Uruguay está cómoda en la clasificación mundialista, con siete puntos, los mismos que Brasil y Venezuela, todos persiguiendo a la Albiceleste (con 12).

La afición celeste se muestra feliz por el juego mostrado por el equipo en esta nueva etapa tras el fracaso de Catar 2022, una plantilla con recambios jóvenes que brillan en sus equipos y que le dio una gran alegría a los fanáticos con su victoria en casa ante la Canarinha. El de noviembre será un gran duelo por el momento de ambos equipos.

La última jornada del año será el esperado Brasil-Argentina, que jugarán en el Estadio de Maracaná el 21 de noviembre, y que traerá al recuerdo el esperpéntico duelo disputado en las Eliminatorias pasadas, que debió suspenderse en plena pandemia de covid-19.