Diciembre no ha sido el mejor mes para Estudiantes de Río Cuarto, club cordobés que milita en la Primera Nacional, la Segunda División de Argentina. Y es que el pasado jueves 5 detuvieron a su presidente, Alicio Dagatti, por presunto ingreso de drogas a una cárcel, y en las últimas horas se dio a la fuga Matías Centurión, el jefe de prensa.
El joven, de 22 años, se encuentra en paradero desconocido y, según informaron medios argentinos, estaría involucrado en una posible estafa millonaria de una empresa de criptomonedas que él gestionaba, en la que operaban futbolistas y empresarios. El pasado jueves 19 borró todas sus redes sociales y desactivó su número de celular.
Se lo acusa de haber realizado una estafa piramidal a una parte del plantel y a empresarios de la zona; la suma de dinero superaría el medio millón de dólares. La empresa que él gestionaba era Crypto DeFi, que en marzo de este año comenzó a patrocinar al club, del cual es hincha y ayudaba con distintas movidas como donaciones para recibimientos.
Centurión les vendió a los futbolistas su negocio, que consistía en hacer dinero a través de una plataforma de finanzas descentralizadas que elude los controles de las agencias gubernamentales. Podían llegar a tener rendimientos de hasta el 5% mensual en dólares mediante criptomonedas operadas por medio de la red Ethereum.
En diciembre algunos futbolistas comenzaron a reclamar el retiro del capital obtenido, ya sean porque abandonaría el club o porque lo iban a utilizar en sus vacaciones, pero, de un día para el otro, el joven desapareció luego de haber hecho el programa partidario del club en el canal de YouTube el pasado jueves. Por ese motivo, el Ministerio Público Fiscal de Córdoba emitió una orden de búsqueda.