River Plate goleó a Rosario Central 4-0 como local por la penúltima fecha de la Liga Profesional del fútbol argentino y aseguró su clasificación a la Copa Libertadores 2025 a través de la tabla anual, que lo tiene tercero detrás de Vélez Sarsfield y Talleres.
Pablo Solari a los 47’ del primer tiempo y a los 26’ del segundo, el colombiano Miguel Borja a los 69’ y Gonzalo Pity Martínez de penal a los 90’ convirtieron para el equipo millonario en un partido sin uruguayos en ninguno de los dos equipos.
El equipo de Marcelo Gallardo está muy cerca de meterse directamente en la fase de grupos del máximo torneo continental de clubes, pero para ello ya no depende de sí mismo y debe esperar la definición de la Liga Profesional y de la Copa Argentina. Si los campeones son Huracán y Central Córdoba, jugará la fase 2.
Boca Juniors, con Edinson Cavani siendo sustituido por Miguel Merentiel a los 84’, ganó 1-0 en su visita a Newell’s Old Boys, que contó con Armando Méndez los primeros 31 minutos y Juan Ignacio Ramírez también como titular hasta los 67’.
Kevin Zenón convirtió a los 55’ el gol del triunfo de los xeneizes, que en la anual están quintos y ya no miran esa tabla. Si bien podrían superar a Racing y ser superados por Estudiantes, los dos equipos ya están clasificados a la próxima Libertadores por ser el ganador de la última Sudamericana y el vencedor de la Copa de la Liga Profesional.
Hoy Boca está en puestos de clasificación a la fase 2 de la Libertadores, pero podría quedarse afuera y tener que conformarse con jugar la Sudamericana. También podría terminar metiéndose en la fase de grupos de forma directa, pero ya ni siquiera depende de lo que haga en la última fecha ante Independiente en La Bombonera.
Para que Boca juegue la Sudamericana, Central Córdoba debería ganarle la final de la Copa Argentina a Vélez Sarsfield el miércoles, y Huracán ser campeón el próximo domingo. Si el Globo le gana a Platense hoy, se pondrá a dos puntos de los líderes Vélez Sarsfield y Talleres, y el domingo visitará a Vélez.
Si Vélez gana la Copa Argentina, Boca quedará clasificado a la Libertadores, y el domingo se definirá si empieza su participación en la fase 2 o en la de grupos. Para que sea en la de grupos, necesita que el campeón sea Talleres. Si Central Córdoba gana la Copa Argentina, necesitará que Talleres sea campeón de la Liga Profesional.