El cierre de la Liga Profesional del fútbol argentino dejó definidos los cupos para las copas internacionales, que presentaron sorpresas en la última fecha porque la mayoría de los equipos que luchaban por un cupo no pudieron ganar.

Ya estaban clasificados Boca Juniors, Racing y River Plate por la tabla acumulada que suma la Copa de la Liga y la Liga Profesional. Además, se metió Argentinos Juniors, que fue uno de los pocos que ganó y jugará fase de grupos. El Bicho aprovechó los traspiés de Gimnasia y Huracán.

El quinto representante del fútbol argentino en la fase de grupos saldrá de la Copa Argentina, donde las semifinales serán Boca Juniors-Patronato y Banfield-Talleres. En caso de coronarse los xeneizes, el cupo irá para el subcampeón. De clasificar Patronato, pasaría al selecto grupo de clubes descendidos jugando la Libertadores.

El sexto argentino en la Libertadores será Huracán, que cayó con Patronato y no solo perdió sus chances de ir a la fase de grupos, sino que además se perfilaba para quedar afuera y tener que ir a la Sudamericana. No obstante, el lunes recibió una buena noticia inesperada: Tigre, que si ganaba lo desplazaba de ese último puesto para la fase 2, cayó 4-1 con Arsenal de local.

En resumen, irán a la Libertadores por Argentina Boca Juniors, Racing, River Plate, Argentinos Juniors y un equipo surgido de la Copa Argentina (Banfield, Talleres o Patronato) a la fase de grupos, y Huracán a la fase 2.

En la Sudamericana estarán Gimnasia y Esgrima La Plata, Defensa y Justicia, Tigre, Newell’s Old Boys, Estudiantes de La Plata y San Lorenzo. Los seis estarán en la fase de grupos, al igual que los seis que clasifiquen de Brasil. Del resto de los países habrá dos representantes, además de los cuatro perdedores de la fase 3 de la Copa Libertadores.