Luego de que Gastón Silva emitiera un comunicado aclarando su situación con Independiente, club del que se declaró en libertad de acción por falta de pago, la institución respondió por la misma vía manifestando que “rechaza vehementemente” la versión del futbolista uruguayo
El zurdo defensor salteño de 26 años reclama 2.200.000 dólares a los diablos de Avellaneda, a los que acusa de “extorsión” para obligarlo a “arreglar bajo condiciones abusivas”, en lo que define como “terrorismo de mercado”. Desde la entidad de Avellaneda respondieron con una demanda de 8.000.000 dólares por incumplimiento de contrato, en el entendido que el jugador no está libre.
Si bien la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) determinó que Silva puede firmar contrato con cualquier otro equipo, las partes esperan el dictamen de la FIFA. Y si fuera contrario a la voluntad de Independiente, podría estirarse la definición apelando al TAS{
“El Club Atlético Independiente rechaza vehementemente el comunicado publicado por el futbolista Gastón Silva”, anunció la institución, considerando que “sus manifestaciones en general agraviantes y en especial los términos ‘terrorismo de mercado’ y ‘extorsión’ no pueden ser tolerados”.
“El Club Atlético Independiente no hace más que ejercer sus derechos en el marco de un litigio con el futbolista en resguardo del patrimonio de la institución. No hay nada personal contra el Sr. Silva. Los valores y los términos de la demanda que se presentará contra su persona y eventuales clubes contratantes por ruptura de contrato surgen justamente del contrato al que el propio jugador alude como voluntariamente firmado y de la reglamentación FIFA sobre el particular”, añade.
“Contrariamente a lo que señala el jugador, Independiente siempre estuvo dispuesto a buscar una solución conciliadora. Simplemente, la propuesta del jugador (renunciar a la indemnización reclamada) no fue satisfactoria. El club considera que un valor de transferencia del jugador debe integrar el patrimonio de la institución y no el patrimonio del jugador o sus familiares directos”, argumenta Independiente.
“Nuestra institución es demasiado importante como para tener cuestiones personales con un futbolista. No se desconocen las dificultades económicas provocadas por los cambios macroeconómicos sufridos en Argentina en los últimos años. Independiente nunca ha buscado excusas y viene cumpliendo del mejor modo posible sus compromisos. El club ha logrado acordar las deudas con todos los futbolistas del plantel excepto con el Sr. Silva, quien inicialmente formaba parte del grupo pero luego decidió continuar individualmente su reclamo y considerarse libre; ese es un dato objetivo, como lo es igualmente la forma en que el jugador se comportó en el pasado con otros clubes”, añade.
“No es función de las propias partes juzgar la solidez o debilidad de sus posiciones, serán los tribunales competentes quienes deban hacerlo. Nada ni nadie impide al jugador suscribir vínculo con otro club en Argentina o el exterior. Si ningún club le ha ofrecido contrato es posiblemente por la evaluación de los riesgos o del costo / beneficio que estos seguramente han efectuado”, concluye.