BOCA JUNIORS 1-1 RIVER PLATE

Goles: 41' de penal Villa (BJ) y 67' Agustín Palavecino (RP)
Amonestados: 16' y 69' Zambrano (BJ), 65' Medina (BJ), 69' Villa (BJ), 73' y 79' Casco (RP), 87' Varela (BJ)
Expulsados: 69' Zambrano (BJ) y 79' Casco (RP)
Estadio La Bombonera, Buenos Aires

BOCA JUNIORS: Esteban Andrada; Carlos Zambrano, Lisandro López y Carlos Izquierdoz; Nicolás Capaldo, Jorman Campuzano, Cristian Medina (74' Alan Medina) y Frank Fabra (90' Emanuel Mas); Gonzalo Maroni (74' Marcos Rojo); Carlos Tévez y Sebasitán Villa. DT: Miguel Ángel Russo.

RIVER PLATE: Franco Armani; Milton Casco, Jonathan Maidana, Paulo Díaz y Fabricio Angileri; Agustín Palavecino (80' Álex Vigo), Enzo Pérez y Nicolás de la Cruz (88' Bruno Zuculini); Jorge Carrascal (68' Julián Álvarez); Matías Suárez (88' Federico Girotti) y Rafael Santos Borré (81' José Antonio Paradela). DT: Marcelo Gallardo.

Boca Juniors y River Plate empataron 1-1 en un apasionante clásico en La Bombonera por la quinta fecha de la Copa de la Liga Profesional, que los tiene en diferentes grupos pero viéndose las caras por el cotejo interzonal que enfrenta a los dos que tienen libre.

El equipo xeneize sorprendió desde antes de empezar el partido. Miguel Ángel Russo plantó a su equipo con tres defensores y dos carrileros, lo que quitó espacios a su rival y le anuló las bandas. En la etapa inicial fue una paliza táctica del estratega azul y oro sobre Marcelo Gallardo, quien no pudo encontrarle la vuelta al trámite hasta el 1-1.

Si bien los millonarios tuvieron más la pelota y acariciaron el 1-0 a los 20', cuando el arquero Esteban Andrada salió muy lejos y el peruano Carlos Zambrano despejó un remate del uruguayo Nicolás de la Cruz que se metía, les costó crear jugadas de peligro a los de la banda roja en la primera mitad.

El dueño de casa avisó a los 36' a través de una llegada a fondo de Frank Fabra que terminó en atajada de Franco Armani a quemarropa ante Carlos Tévez. A esa altura estaban igualados en situaciones de peligro, aunque era más incisivo Boca Juniors con sus transiciones y la inteligencia de Carlos Tévez replegándose algunos metros para recibir.

Cinco minutos después del primer aviso, los xeneizes lograron el 1-0 de penal a los 41'. Zambrano salió entre tres jugadores de River desde el fondo, Tévez con un taco puso a correr a Nicolás Capaldo por derecha y Paulo Díaz se lo llevó puesto a pura torpeza dentro del área. Sebastián Villa capitalizó la pena máxima con un disparo rasante al medio del arco.

En la segunda parte no hubo variantes tácticas. El cuadro de Gallardo siguió yendo, aunque dejando más espacios atrás, y el de Russo se mantuvo en su libreto defensivo apostando a la velocidad de Villa para contragolpear. Por esa vía se perdió el 2-0 Gonzalo Maroni solo en el área tras notable descarga de Tévez. Luego Armani tapó una doble ante Tévez y Villa.

Boca Juniors lo tenía controlado, pero falló en el arco rival y lo pagó en el propio. En una jugada aislada, Fabricio Angileri desbordó por izquierda y Agustín Palavecino empató con un cabezazo esquinado a los 67'. Para colmo de los xeneizes, dos minutos después del 1-1 Zambrano le dio un codazo sin sentido a Matías Suárez y vio su segunda amarilla.

Con 10 hombres, al igual que en el clásico anterior, Russo tuvo que reordenar a los suyos priorizando sostener el resultado, aunque la inferioridad numérica duró apenas 10 minutos. También repitiendo lo que pasó en el último duelo en La Bombonera, River, que pudo darlo vuelta en un zurdazo de Angileri que hizo lucirse a Andrada, sufrió una expulsión después que su rival. En este caso fue Casco por un choque con Fabra.

El miedo a perder se adueñó del trámite en los minutos finales, más allá de que el equipo de Gallardo mostró un poco más de ambición con los cambios y estuvo cerca a los 89' con un balón que rebotó en Izquierdoz, tomó un efecto raro cuando se metía en el arco local, cruzó el área chica y no entró por la rápida intervención de Andrada.

No pudieron romper el empate y River quedó quinto en el grupo A con siete puntos, a ocho del líder Colón, y Boca cuarto en el B con 10 unidades.