Los 30 hinchas de River Plate que fueron detenidos el domingo por atacar a otros fanáticos del mismo club y puestos en libertad este martes, no podrán entrar en una cancha de fútbol durante cuatro años.

Esa prohibición fue dada a conocer este martes por el ministro de Seguridad del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Waldo Wolff, quien publicó en su cuenta de Twitter un mensaje en el que explicó que se aplicó el “derecho de admisión para los 30 violentos que se pelearon el último fin de semana en la previa del partido River vs Argentinos Juniors”.

“48 meses con prohibición para ingresar a estadios de fútbol, partidos nacionales e internacionales”, agregó el funcionario.

48 MESES SIN ENTRAR A LOS ESTADIOS DE FUTBOL

Hace instantes firmamos el derecho de admisión para los 30 violentos que se pelearon el último fin de semana en la previa del partido River vs. Argentinos Juniors.

48 meses con prohibición para ingresar a estadios de futbol,…

— Waldo Wolff (@WolffWaldo) January 30, 2024

?? BARRAS DE RIVER | EL ENFRENTAMIENTO
- En modo Hooligans se enfrentaron delante de la policía sobre la avenida Lugones
- Hay tres heridos y 30 detenidos
- Serían liberados en las próximas horas pic.twitter.com/3SsCojnL07

— Vía Szeta (@mauroszeta) January 29, 2024

Según un comunicado del Gobierno capitalino, la pena es “la más alta contemplada por la Justicia” y tiene como base el Régimen Integral para Eventos Futbolísticos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que contempla “la preservación de la integridad física y patrimonial de las personas en eventos futbolísticos tanto en la previa, el durante y el después, como así también del traslado de las delegaciones”.



Los 30 detenidos fueron puestos en libertad este martes tras prestar declaración en la Fiscalía Número 35 de la ciudad de Buenos Aires, donde informaron de la pelea entre los integrantes de una barra brava y una facción disidente.

Los incidentes ocurrieron el pasado domingo, en la previa del duelo entre River Plate y Argentinos Juniors en la primera jornada de la Copa de la Liga 2024.

Los hinchas se habían manifestado previamente exigiendo la eliminación del derecho de admisión que la Ciudad les había impuesto el año pasado.

Este decreto recogido en el artículo 59 de la Provincia de Buenos Aires establece que el público tiene prohibido “entrar en el recinto o local sin cumplir los requisitos a los que la Empresa tuviese condicionado el derecho de admisión, a través de su publicidad o mediante carteles, bien visibles, colocados en los lugares de acceso, haciendo constar claramente tales requisitos”.

Ante esto, el alcalde de Buenos Aires, Jorge Macri, reiteró este lunes en su cuenta de Twitter su intención de impulsar cuanto antes la llamada Ley de Reiterancia, que pretende que rija “un criterio de justicia más severo y estricto al actual” en estos casos.

“Con la Ley de Reiterancia, muchos de ellos podrían estar tras las rejas, esperando el juicio (por tener al menos tres contravenciones previas) y no hubieran estado generando violencia hoy”, declaró Macri. Wolff también abundó hoy en esta idea: “El próximo paso es insistir con la Reiterancia”.

El Gobierno nacional decidió igualmente tomar cartas en el asunto de la violencia en el fútbol y creó un programa denominado Tribuna Segura, bajo la dirección del recién nombrado director de Seguridad Deportiva, Franco Berlín. Según datos facilitados por el Ministerio de Seguridad, este fin de semana controló a 105.000 personas y desarrolló 12 operativos.

EFE / FútbolUy