La selección uruguaya se apronta para el debut de la Copa América, que será mañana a las 22:00 horas en el Hard Rock Stadium contra Panamá. Este sábado entrenará por la tarde, pero antes hubo conferencia de prensa, a la que asistió Ronald Araujo, quien será uno de los zagueros por el que apostará Marcelo Bielsa para el primer partido.
“Estamos con un grupo tremendo. Tenemos una selección muy buena, con grandes jugadores y esperemos hacer una buena competición”, destacó, y añadió: “Ha sido una semana muy buena de preparación. Pudimos trabajar bastante en todos los sistemas, el tema táctico, y también la convivencia, que hacía tiempo que no nos veíamos. Eso es importante de cara a lo que se viene. Trabajamos muy bien todo lo que se nos puede presentar en esta copa”.
Y ahondó sobre la preparación para el certamen: “Tuvimos mucho tiempo para trabajar bien en todo lo que nos pide el cuerpo técnico. Tenemos un equipo que físicamente puede rendir lo que quiere el entrenador, y eso se vio en el partido con Argentina y Brasil, pero debemos demostrarlo en esta Copa América para confirmar para qué estamos”.
“El cuerpo técnico analizó muy buen cuando llegábamos algunos jugadores y cuando llegaban otros. Hicimos una buena preparación en cuanto al tema físico y cuando conviene descansar; venimos de una temporada exigente, pero estamos muy bien y al 100% para la competición”, amplió el futbolista del Barcelona español.
Sobre los zagueros que pueden jugar, comentó: “Estamos todos capacitados para jugar en todas las posiciones. El técnico elige a cada jugador sabiendo que pueden interpretar cualquier posición. Al que le toque jugar, va a dar lo mejor”. Cabe destacar que jugará junto a Mathías Olivera y que José María Giménez irá al banco de suplentes; Nahitan Nández se mantiene en el lateral derecho.
“Tenemos grandes jugadores. Hay muchos, como yo, que somos jóvenes pero que tenemos experiencia. Pudimos demostrar en los partidos de Eliminatorias que hubo un cambio generacional y los sacamos adelante”, indicó, y elogió el trabajo de Bielsa: “He tenido grandes técnicos y de cada uno se aprende algo diferente, sobre todo porque son diferentes a la hora de trabajar en lo táctico”. “Vengo aprendiendo mucho porque analizamos mis videos y eso me ayuda muchísimo para seguir aprendiendo y aportar más”.
“No poder jugar en el Mundial me dolió muchísimo, pero ahora tengo una revancha. Llego y me siento muy bien. Espero que pueda aportarle al equipo todo lo que tengo”, apuntó. Luego habló del favoritismo de Uruguay en la copa: “Como dice la canción: ‘Nunca favoritos, siempre desde atrás’. Sabemos la calidad de jugadores que tenemos, pero hay que tener los pies sobre la tierra. Tenemos que demostrarlo partido a partido, pero tenemos la ilusión de llevar la 16 a Uruguay”.
Y concluyó hablando de los terrenos de juego, que no son los mejores, ya que hubo quejas de los entrenadores tras los dos primeros partidos y también molestia de Bielsa días atrás: “Las condiciones de la cancha no eran las que todos esperaban, sobre todo para que haya un buen fútbol y fluido. No son excusas, pero si quieren ver un espectáculo, las canchas tienen que estar en condiciones”.