FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy
La agresión que sufrió el árbitro asistente Julián Pérez el pasado domingo por parte de hinchas de Cerro en el encuentro frente a Defensor Sporting en el Estadio Luis Franzini puso en vilo al fútbol uruguayo. La Asociación Uruguaya de Árbitros de Fútbol (Audaf) le solicitó una serie de medidas de seguridad a la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), que fueron analizadas.
Una de las medias que los árbitros pidieron fue que en los encuentros de Cerro (y otras parcialidades conflictivas) se implemente una línea de efectivos policiales tácticos para garantizar la prevención en materia de seguridad y evitar la invasión de campo en la tribuna.
Además, solicitaron el traslado desde domicilio dentro de la ciudad de Montevideo con custodia policial de los jueces designados para los partidos de Cerro, traslado desde domicilio en los encuentros marcados de alto riesgo por el Equipo de Seguridad de la AUF y viajes al interior.
Otro de los puntos era tener un representante en la Comisión de Fields. “No queremos integrarla para opinar sobre el pasto y la cancha, sino que queremos integrarla para dar nuestra opinión sobre los temas de seguridad y combatir la violencia”, explicó días atrás Yimmy Álvarez, presidente de Audaf.
Por otra parte, pidieron que en las tribunas haya cámaras de seguridad como forma de prevención de hechos violentos y que en todos los partidos de divisiones formativas de Cerro haya presencia de, al menos, dos efectivos policiales.
La respuesta por parte de la AUF se dilató unos días, pero finalmente este jueves por la noche, horas antes del inicio de la tercera fecha del Torneo Apertura, le comunicaron a Audaf que las cinco medidas fueron aprobadas y comenzarán a regir a partir de ese momento. La nueva del etapa del Campeonato Uruguayo inicia en la jornada de hoy a las 17:00 horas en el Estadio Luis Tróccoli con el partido que enfrentará a Cerro contra Progreso.
Evaluador de seguridad deportiva
En la tarde de este jueves hubo un mitin entre representantes del Ministerio del Interior, la Asociación Uruguay de Fútbol y la Secretaría Nacional del Deporte (SND), en la que surgió como novedad la implementación, de ahora en más, de la figura de un evaluador de seguridad deportiva.
“Es un oficial que estará en las tribunas y será un nexo con el jefe del operativo”, explicó en conferencia de prensa el jefe de Estado Mayor de la Policía, Richard Cabral, que amplió: “Esta persona evaluará y percibirá situaciones con anticipación y se las comunicará al mismo”.
“Estamos en ese proceso de implementarlo, iniciarlo, ver cómo resulta, y creemos que puede dar grandes resultados”, agregó más tarde, y confirmó que dicha función la realizará un policía del Ministerio del Interior. La intención es que ya esté activo desde este fin de semana, en la tercera fecha del Apertura, en partidos a determinar con AUF.
“Lo iremos desplegando como piloto en algunos encuentros que se evalúen en las reuniones previas de seguridad como de riesgo alto”, dijo más tarde Cabral, que prosiguió: “Para determinar si será uno, dos, o más, se evaluará la cantidad de personas que asistan al espectáculo, dónde se juegue y todo ese tipo de situaciones”.
FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]