Luego de una extensa reunión en las instalaciones de la Asociación Uruguaya de Fútbol, se logró llegar a un acuerdo para que el gremio de los árbitros (AUDAF) levante su medida de paro y vuelva el futbol desde este viernes.
En la cita participó el Comité Ejecutivo de la AUF, integrantes de AUDAF, representantes de los clubes, entre ellos los presidentes de Nacional y Peñarol, José Fuentes e Ignacio Ruglio respectivamente, miembros de AUDEF (entrenadores) y la Mutual (jugadores de fútbol).
Allí se trabajó en un acuerdo que se armó entre las partes con diferentes pautas a cubrir de comportamiento, trabajo y una de las pautas principales es que en cinco partidos por fecha habrá existencia del VAR.
"Fue un intercambio muy bueno entre todas las partes, que benefició a todos", dijo Ignacio Ruglio tras la reunión: "todos somos parte de esto y hay que repudiar la violencia en todos los ámbitos".
"Nos comprometimos en arreglar los temas de fondo. Tengo un año y dos meses de presidente y seis años como directivo y nunca había participado en una reunión de la altura con que se realizó esta”, dijo más tarde el dirigente aurinegro y contó: “los árbitros comenzaron realizando una autocrítica, detallaron la situación que vivió Soppi y su familia con la amenaza recibida y entendimos la magnitud de la medida. Acá ni siquiera importa que club fue, porque hoy es uno y mañana de otro".
José Fuentes por su parte expresó: "se acordó que los dirigentes podremos hablar de los fallos deportivos siempre y cuando sea con respeto, manteniendo algo básico como la libertad de expresión".
“Se humanizó la relación con los árbitros, fue un diálogo muy amable donde todos nos escuchamos y cada uno valoró el trabajo del otro", dijo el tricolor y cerró: "en este acuerdo se lograron cosas para destacar como repudiar los actos de violencia, pero no solo los que involucren a los árbitros sino que también a cualquier otro estamento del fútbol. Cada una de las partes cedió posiciones, hubo ánimos de buscar acuerdos y como resultado de ello retorna la actividad”.
Recordemos que el paro de los “pitos” comenzó en la noche del sábado pasado luego de amenazas recibidas por el asistente Horacio Ferreiro tras el partido clásico, luego al línea Martín Soppi que iba a actuar en el duelo entre Nacional y Montevideo City Torque en el Gran Parque Central y se sumó otra más que se generó tras el partido de Danubio y Peñarol en Jardines del Hipódromo con denuncia policial de Gustavo Tejera.
Como retorna
La Mesa Ejecutiva de primera división informó la reprogramación de los cinco partidos pendientes de la quinta fecha del torneo. La misma desdobló los cotejos en tres días, comenzando a rodar la pelota el viernes con el duelo entre Cerrito y Rentistas en el Parque Palermo a las 19:15 horas.
El sábado en tanto habrá otros dos cotejos con Fénix recibiendo a Boston River a las 16:30 en el Capurro y luego Defensor Sporting con Plaza Colonia a las 19 horas en el Franzini.
La etapa se completará el domingo cuando Albion juegue ante Wanderers a las 16:30 en el Saroldi y luego Nacional chocará con Montevideo City Torque a las 19:30 en el Gran Parque Central.