Progreso le ganó a Liverpool 2-1 por la décima fecha del Torneo Apertura en el estadio Abraham Paladino, donde protagonizaron un partidazo. Pese al mal estado del campo de juego, el espectáculo fue entretenido y tuvo ida y vuelta, dinámica y situaciones para los dos.
El conjunto local llegó a 24 puntos, mantiene el invicto y quedó a un punto de Peñarol, que el lunes recibirá a River Plate buscando recuperar su ventaja de cuatro. Los visitantes están décimos con 11, a uno del pelotón de tres equipos que marchan séptimos.
El arranque mostró al dueño de casa mucho mejor parado, presionando arriba y llegando con facilidad en los 10 minutos iniciales. A los siete segundos ya avisó con un pelotazo largo que definió Franco López a las manos de Sebastián Lentinelly, quien salvó el 1-0 a los 9’ trabando con Alex Silva después de un pase comprometido que le dieron para atrás.
Volvió a exigir al arquero negriazul el elenco de La Teja a los 20’ de pelota quieta, cuando Jorge González cabeceó un córner ejecutado por Alex Silva desde la derecha. Estaba mejor adaptado al terreno y prevaleciendo en prácticamente todos los duelos Progreso, pero ese impulso se frenó con el gol y con algo de su propia medicina.
A los 28’ abrió la cuenta el conjunto visitante. Martín Barrios lanzó un pelotazo largo, la cancha le jugó una mala pasada a Esteban González, que resbaló ante la presencia de Renzo Machado, y el balón quedó a pedir de Franco Nicola, quien entró por izquierda y batió al arquero Nahuel Suárez con un zurdazo cruzado.
Tras el gol, Liverpool fue dominador del primer tiempo y tuvo un par de opciones en los pies de Luciano Rodríguez. A los 33’ conectó un buscapié que atravesó el área chica y por muy poco no terminó en gol, y 10 minutos después llegó tocando y definió ante el arquero Suárez, que mandó la pelota al córner.
En el complemento, el equipo de Emiliano Alfaro se replegó y espero agazapado para contragolpear, y el de Carlos Canobbio se fue con todo arriba en busca del empate. A los 56’ tuvo la primera ocasión clara, cuando Alex Silva buscó a Franco López por derecha y el remate del goleador fue contenido por Lentinelly.
La velocidad de Luciano Rodríguez fue la principal arma con la que Liverpool acarició el segundo tanto, pero con los minutos se fue quedando solo y lo aprovechó el local. A los 74’ Facundo Silvera le robó un balón y de ese despeje nació el 1-1. Franco López recibió de espalda al arco, giró ante Enzo Martínez y facturó con un potente derechazo desde afuera del área.
El impulso llevó a Progreso a seguir buscando el 2-1, y estuvo cerca a los 80’, cuando Javier Burgos pitó penal por presunta falta de Diego Rodríguez sobre Nicolás Fernández. No obstante, a instancias del VAR revirtió su decisión porque el atacante del conjunto gaucho simuló un contacto que no existió.
En el tramo final se jugó más cerca del área de Liverpool, que pese a algunos cambios ofensivos terminó defendiendo ante un adversario que, lejos de conformarse con el punto para engrosar su promedio, pensó en grande y obtuvo su recompensa por apostar a ganador.
A los 92’ explotó el Paladino por una definición de Alex Silva tras un brillante contragolpe y asistencia de Gastón Colmán. A instancias del VAR, Burgos revisó la incidencia por un posible offside de Franco López obstaculizando la visual del arquero Lentinelly, pero decidió que el fuera de juego era pasivo y validó el tanto que hizo celebrar a todo Progreso.