Plaza Colonia, con el nigeriano Ebere como figura, venció por 2-1 a Nacional por la tercera fecha del Apertura, logrando sus primeros puntos en la justa ya que venía de dos derrotas.
El partido comenzo de estudio entre ambos, con los locales tratando de volcar su accionar por derecha y los albos queriendo ser muy verticales para ofender.
A los pocos minutos de acción, una pelota quieta que peinó un jugador patablanca y definió Fabián Noguera en el segundo palo, le dio el gol de la apertura a la visita. Pero la bandera en alto del línea, que luego el VAR dio la razón, hizo que no contara en el resultado por un fuera de juego inicial del zaguero.
Lo cierto es que la disposición táctica de los patasblancas le cerró espacios a su rival, donde Gastón Pereiro volvía a estar apagado, los dos nueve no se complementaban y el único que daba cierto aire de desequilibrio era Federico Martínez.
Incluso un pase de Ivo Calleros al vacío para el pique de Ebere le dio su chance para anotar pero el remate cruzado se fue ancho.
Algunos pelotazos que fueron bien despejados por la zaga del equipo de Vigneri fueron intentonas de una escuadra de extrañaba a Franco Fagúndez, mientras que en defensa también mostraba alguna falencia como un desborde de Ebere con remate posterior muy desviado de Barrandeguy.
A los 35', Martínez una vez más puso algo diferente en la ofensiva, se mandó al área y asistió de primera a Gigliotti que tocó para definir y Guirin tapó a puro reflejo.
La más clara del cotejo llegó a los 45' cuando Pereiro se la dio a Cándido por derecha y este puso un centro atrás que conectó Juan Ignacio Ramírez y, cuando más de uno gritaba el gol, el guante del cuidapalos la sacó al corner.
La respuesta fue por intermedio del Rusito Olivera para Ebere, muy activo, que probó de media distancia y casi logra inflar las redes. 0-0 y a descansar.
Al mentón, al corazón
El complemento comenzó con un cambio en Plaza, Pérez por Villalba amonestado, y un susto para los tricolores. Calleros volvió a asistir a Ebere que ganó en velocidad, dejó por el camino a Rochet y anotó, pero el línea volvió a levantar la bandera, el VAR corroboró y nada cambió en el juego.
Los tricolores tenían en las pelotas quietas su mejor opción y así fue como Noguera tras un córner volvió a avisar de cabeza, mientras los minutos corrían y el duelo pedía a Zielinski buscar algo más desde el banco de suplentes.
Y el gran golpe local llegó a los 56' cuando tras un córner que tocaron en el primer palo, Cándido en la lucha con Ebere terminó despejando hacia su propia valla y Álvaro Fernández, ante la remisa salida de Rochet, cabeceó para el 1-0.
Un despertador que hizo que el DT argentino mandara a la cancha a Fagúndez y Trezza por Gigliotti y Montiel. Y fue el veloz extremo el que tuvo el empate tras centro de Cándido que logró patear, pero otras vez el golero logró contener en dos tiempos.
A los 55' un balón parado que ejecutó Barrandeguy en forma de centro lo conectó en el segundo palo de cabeza Mathías Bogado para concretar el segundo gol. Festejo alocado y abrazos por doquier que luego quedaron en la nada ya que el VAR lo anuló por un supuesto fuera de juego muy difícil de detectar.
De allí en adelante, con los visitantes con un equipo arriesgando al máximo en ataque, los de Vigneri comenzaron a tener varias posibilidades de contra que fue fallando de forma poco creíble hasta lograr concretar por parte de Osinachi Christian Ebere a los 80'.
El descuento llegó cuatro minutos despues con un bocha del Torito Rodríguez que bajó en el área Fagúndez de espalda al arco y asistió a Diego Zabala que con seco remate puso el descuento y la emoción para el cierre.
Fagúndez era el líder de ese último empuje donde se jugó en la cancha del patablanca con centros de un costado y el otro, los zagueros yendo a buscar y la desesperación de conseguir una más.
No llegó y el pitazo final sentenció el triunfo de Plaza Colonia por 2-1 sus primeras tres unidades en la comptencia, mientras que los albos ya perdieron 5 de los 9 posibles.