Cerro Largo y Peñarol debutarán en el Campeonato Uruguayo 2024 cuando se enfrenten este domingo desde las 20:00 horas en el Estadio Centenario por la primera fecha del torneo Apertura, etapa que no se cerrará este fin de semana ya que resta disputarse el partido entre Rampla Juniors y Defensor Sporting, que quedó postergado producto del tardío ascenso del Picapiedra a primera división.
El Arachán, que determinó no jugar en el Ubilla de Melo por convocatoria teniendo en cuenta el carnaval y tampoco pudo oficiar como local en el Paiva Olivera de Rivera debido a que no pasó la inspección de la comisión de canchas, disputará su primer partido oficial en el año, mientras que el Aurinegro, por su parte, ya jugó dos de los mencionados, ambos por Copa AUF Uruguay, eliminando 2-0 y 3-1 a Boston River y Liverpool respectivamente, y metiéndose entre los cuatro mejores equipos del campeonato.
En la pasada temporada, el Carbonero ganó el Apertura y, además, finalizó segundo en la tabla Anual, producto de 69 unidades, 19 victorias, 12 empates y 6 empates a lo largo de 37 partidos disputados. Por otro lado, el conjunto del interior culminó séptimo en la acumulada, con 50 puntos, 12 triunfos, 14 igualdades y 9 encuentros perdidos.
Ambos equipos tendrán actividad a nivel internacional este año. El Mirasol jugará la fase de grupos de la Copa Libertadores, instancia que se sorteará el 18 de marzo, a la espera de que finalicen los choques de la ronda 3, última de las previas y que otorgará cupos para las series de la competencia más importante entre clubes sudamericanos. El elenco de azul y blanco se medirá ante Racing por la fase previa de la Copa Sudamericana, con el objetivo de ganar la llave a partido único y clasificar a los grupos.
Los locales armaron su planten este año con las incorporaciones de Rodrigo Formento, Sebastián Assís, Enzo Castillo, Sebastián Sosa Sánchez, Jairo Coronel, Briam Acosta, Alan García, Andrés Olivera, Alan di Pippa, Gianluca Fateccha, Alexis Olivera, Nicolás Cabral, Luciano Cosentino y Axel Prado. Por otro lado, los aurinegros sumaron a Javier Cabrera, Maximiliano Silvera, Eduardo Darias, Javier Méndez, Nahuel Acosta, Diego Sosa, Gastón Ramírez, Washington Aguerre, Leonardo Fernández, Martín Gianoli, Guzmán Rodríguez, Leonardo Sequeira y Mahteus Babi.
El equipo locatario tendrá el debut de Bruno Silva como DT, tanto arachán como profesional. Este, que no podrá contar con Brian Ferrarés ya que está suspendido, colocaría el siguiente once titular en cancha: Rodrigo Formento; Nahuel Furtado, Nicolás Cabral, Mauro Brasil, Renzo Rabino; Jairo Coronel, Hamilton Pereira, Matías Mir, Enzo Castillo; Sergio Núñez y Hugo Silveira.
A nivel sanitario, Cerro Largo no podrá contar con Brian González (que fue operado de su rodilla en enero), Mauro Estol (quien atraviesa el último mes de recuperación de su lesión) y Sebastián Sosa Sánchez (que arrastra un corte en su pierna, sufrido en el amistoso ante Progreso).
Del otro lado, pese a que Gastón Ramírez entrenó diferenciado en los últimos días ya que arrastró una molestia muscular, la Fiera Aguirre repetirá la oncena que viene de vencer a Liverpool. De esta manera, la visita se perfila con Washington Aguerre; Byron Castillo, Guzmán Rodríguez, Leonardo Coelho, Maximiliano Olivera; Damián García, Gastón Ramírez; Eduardo Darias, Leonardo Fernández, Javier Cabrera; y Maximiliano Silvera.
Para este partido, la lista mirasol de convocados cuenta con 13 de las 14 altas concretadas por el Manya, destacando la ausencia del brasileño Matheus Babi, quien se incorporó días atrás. Además, Pedro Milans y Lucas Hernández quedaron fuera de la citación, y el juvenil Luciano González aparece por primera vez por Campeonato Uruguayo.