Peñarol se quedó con una importante y durísima victoria sobre Rentistas, que le generó más problemas de los que podía esperarse en lo previo. Los tres puntos fueron lo más rescatable para el elenco de Bengoechea, que sudó aceite y logró su cometido: mantenerse como único escolta de Nacional a tres puntos con seis fechas por delante.
Lejos de salir a respetar a su rival, los Bichos Colorados lo atacaron por las bandas y le generaron problemas. De hecho, en el primer cuarto de hora fueron dominadores y desperdiciaron aproximaciones claras sin llegar a rematar. La más peligrosa la gestó Mier por izquierda y tras un rebote despejó en la línea Guillermo Rodríguez a los cinco minutos.
El trámite se planteó parejo y recién a partir de los 25’ apareció algo del juego de Peñarol, que intentó sin éxito por los costados con Albarracín y Luque. Forlán no jugó cómodo, Zalayeta recibió poco y la única situación de riesgo se dio a los 35’, cuando un derechazo de Aguiar encontró a Reyes primero y al travesaño después. En el rebote cabeceó Albarracín y el disparo dio en la base del caño.
Rentistas tuvo la más clara a los 31’, cuando le robó el balón a Aguirregaray, desbordó por izquierda por parte de Matías Mier y encontró a Mastriani solo en el área chica, pero Guruceaga tapó el remate a quemarropa.
La polémica de la tarde llegó en el cierre de la primera mitad. Mier anotó desde la izquierda con un derechazo bajo y cruzado, pero en el camino apareció Lucas Rodríguez en posición adelantada para abrir sus piernas y dejar pasar el balón, obstaculizando la visual de Guruceaga.
El conjunto de Villazán desaprovechó su momento en el partido y no repitió en la segunda parte, más allá de que también tuvo situaciones para convertir, como cuando a los 9’ un zurdazo de Mastriani sacudió el vertical del arco defendido por Guruceaga.
Poco antes también estremeció el caño un tremendo disparo de Diogo Silvestre de zurda a distancia. Peñarol empezaba a volcar la cancha a su favor y creaba jugadas de riesgo. La más clara hasta ese momento llegó a los 60’, cuando Luque dejó mano a mano con el arquero rival a Forlán y éste le erró al arco, elevando su disparo.
Bengoechea mandó a la cancha a Ifrán por Zalayeta y a Palacios por Albarracín sin variar la figura táctica. Palacios se ubicó en la derecha del ataque y de una falta que él generó por ese sector, cerca del área, llegó el 1-0: Forlán ejecutó el tiro libre en forma de centro centro y Aguirregaray conectó de cabeza a la red a los 72’.
Con la ventaja se replegó Peñarol, que apostó a contragolpear pero por esa vía casi sufre el empate a los 81’, cuando Terans reventó el caño con un potente zurdazo desde la medialuna. Además de esa jugada, los carboneros sufrieron con los centros y terminaron con la soga al cuello, por lo que Bengoechea puso a Marcel Novick por Luque para defender.
Pese a la disposición táctica de su rival y de algún pelotazo que buscó sobre el tramo final, a Rentistas le faltó resto para buscar el 1-1 y hacer pasar zozobras a Guruceaga, por lo que los mirasoles abrocharon un trabajoso y sufrido 1-0 que les permite seguir a tiro de Nacional.
Montevideo Portal