Peñarol venció 1-0 a Wanderers en el Campeón del Siglo con un gol de Leonardo Fernández tras un penal pitado via VAR y se despegó siete puntos en el Apertura de Nacional, por ahora su más cercano perseguidor, con tan solo nueve por jugar.
El partido comenzó con los aurinegros intentando tomar las riendas del cotejo y con su habitual desdoble buscar ofender y presionar la salida del rival.
Una corrida de Fonseca que terminó desactivando Agurre hizo suspirar a más de uno, en una acción que luego fue anulada por fuera de juego del delantero. La respuesta mirasol llegó por izquierda, con un pase de Leo Fernández para Lucas Hernández que desbordó y la puso al medio, pero el remate de Silvera no encontró arco.
Una mala salida desde el fondo terminó más tarde en un robo y remate cruzado de Tabaré Viudez que pasó muy cerca, en un trámite disputado, parejo e intenso.
A los 20' llegó el gol del local. Un nuevo centro desde la izquierda ejecutado por Diego Sosa encontró la cabeza de Maxi Silvera para concretar pero el línea con la bandera adelantada sentenció el offside que luego confirmó el VAR.
Lo cierto es que los del Prado eran más claros y acumulaban chances para llegar al gol que no conseguían concretar. Un remate de Viudez que desvió justo Coelho y otro de Fonseca que se fue pegado al palo con Aguerre vencido, avisaron la cercanía al primero.
Ramírez no lograba ser manija, Sosa corría más de lo que podía entrar en acción, Darias controlado y el fútbol ofensivo carbonero que no fluía, a diferencia de un rival que gozaba de la claridad de Viudez que cuando participaba gestaba lo mejor de su equipo.
Nada modificó el tanteador cerrado con que se fue la primera etapa, los dos yendo rumbo al descanso para ajustar piezas y buscar algo más.
Apareció el gol
Para el complemento Aguirre mandó a la cancha a Leonardo Sequeira que le dio otra intesidad al ataque y así llegaron un par de buenas ocasiones, una que no pudo asegurar Silvera.
La otra fue con una corrida de Darias que se escapó y la puso al medio para que Leonardo Fernández pateara de primera pero el golero Da Silva se encargó de sacar. Más tarde el propio Darias la tuvo, pero Freitas logró despejar.
Más cambios, ahora en los dos, ya pasados los 60' con la intensión de refrescar los once y además arriesgar en pos de tres puntos que para el carbonero era trascendentes.
A esa altura ya estaban en cancha Cristóforo, Acosta e Ignacio Sosa, apuestas de la Fiera para ir por el ansiado gol y vaya si le dio resultado. Una pelota qie fue a buscar Nahuel Acosta al área terminó en una patada de Leonel Bontempo sobre el aurinegro qué, es cierto, nadie en la cancha notó pero si el VAR.
Matonte lo fue a revisar y la decisión fue ajustada a lo que pasó. Leonardo Fernández se hizo cargo de la ejecución, pateó al medio del arco y colocó el 1-0 de la tranquilidad, que gritaron con mucho desahogo los hinchas.
Un disparo de Sequeira pudo ser el segundo de un cotejo que tuvo nueve minutos de descuento, con un conjuto del Prado sumando hombres en ofensiva y dejando espacios atrás. Pero nada movió la victoria por mínima diferencia que selló el triunfo de los carboneros, en un partido complejo.
Con este resultado Peñarol quedó siete puntos arriba de Nacional, su más cercano perseguidor y ocho por sobre Progreso que juega este domingo, con nueve por disputarse, es decir muy cerca de obtener el Apertura.