Pese a comenzar jugando con suplentes por priorizar el partido del próximo martes ante River Plate por la Copa Sudamericana, Peñarol le ganó a Deportivo Maldonado 2-1 en el Campeón del Siglo y manda en el Apertura con 13 puntos en cinco fechas.
El arranque fue del elenco carbonero, que detectó la falta de retroceso de Hernán Toledo por el costado izquierdo de la defensa, por lo que mandó al ataque a Matías Aguirregaray con muy buen criterio por su punta derecha y complicó.
La llegada más clara en ese comienzo fue un tiro libre de Juan Manuel Ramos que pegó en el vertical a los 23’, pero tres minutos después abrió el score la visita en su primer aviso. Tomás Fernández picó por derecha, jugó al medio y desde afuera del área Maximiliano Cantera definió con un derechazo bajo y propio de su calidad.
La alegría duró poco en filas fernandinas, ya que a los 30’ igualó Carlos Sánchez. El Pato, con tiempo y espacio, recibió por derecha, enfiló en diagonal y a distancia conectó un zurdazo bajo y esquinado. En el impacto se sintió en el posterior izquierdo, por lo que tuvo que pedir el cambio.
La salida de Sánchez y el ingreso de Óscar Cruz le quitó manejo al mediocampo y ya no llegó tanto Peñarol en los minutos posteriores, aunque de todos modos mereció algo más que el 1-1 que se llevó al descanso el conjunto dirigido por Alfredo Arias.
En el arranque del complemento salió con más ambición el conjunto de Fabián Coito, que avisó con un tiro libre apenas desviado de Maxi Cantera a los 55’. Poco después metió mano en Peñarol el entrenador, le cambió la cara al equipo y obtuvo réditos.
Los ingresos de Leonardo Coelho, Sebastián Rodríguez, Ignacio Laquintana y Matías Arezo, cuatro titulares indiscutidos, potenciaron a una formación repleta de suplentes y la impulsaron a dar vuelta el resultado.
A los 71’ Laquintana abrió la bola para Óscar Cruz, el 9 llegó al fondo exigido y tiró un centro sin mirar que terminó en la cabeza de Matías Arezo. El goleador conectó un frentazo perfecto metiendo la pelota contra un caño para el 2-1, que fue su séptimo tanto del Apertura.
Tras el gol se replegó Peñarol, generó situaciones de contragolpe y por momentos cedió la iniciativa, aunque cuando pudo recuperar se defendió con la tenencia del balón con Sebastián Rodríguez como eje. Casi no sufrió hasta el tramo final y hasta estuvo más cerca del 3-1 que del 2-2 con situaciones que generó y malogró Laquintana.
Con buenos rendimientos, un equipo de emergencia y una concurrencia que refleja la ilusión generada en el hincha, el elenco carbonero abrochó tres valiosos puntos para abrir cinco de ventaja respecto a Nacional y otros perseguidores, como su rival de turno, Cerro Largo y Wanderers, que juegan desde las 19:30 en Melo.