Peñarol goleó a Villa Teresa pese a no realizar un brillante partido y se subió a lo más alto de la tabla del Apertura, que ahora lo tiene con dos puntos más que Nacional justo a una semana del clásico.
Sin hacer mucho los carboneros se fueron 1-0 al descanso gracias a una acción de pelota quieta. Luego de una única jugada elaborada entre Aguiar y Zalayeta que terminó con Ifrán perdiendo en el mano a mano con el arquero Bentancur a los 5’, llegó el 1-0 a los 27’ gracias a un cabezazo de Valdez tras córner ejecutado por Forlán desde la derecha.
Peñarol, con Nández como volante central y Píriz a su derecha y Aguiar a la izquierda, jugó a ritmo cansino y sin inquietar demasiado al meta rival, por lo que empezó a sufrir y mereció que le empataran en el último cuarto de hora de la primera parte.
En ese lapso fue Villa Teresa el que generó situaciones de gol y acarició el 1-1, convirtiendo al arquero carbonero en figura. El argentino Santiago Chacón obligó a Guruceaga anticipando a Diogo Silvestre en el área a los 29’, y 10 minutos después le erró al arco después de un balón que le bajó Martiñones al borde del área.
El propio Martiñones, importante yendo al choque con los zagueros aurinegros y pivoteando para sus compañeros, le robó la pelota a Guillermo Rodríguez y llevó peligro al área sobre los 40’, pero dos veces Valdez le trabó el disparo. Poco más tarde, en la última de la primera mitad, Guruceaga tapó un potente disparo a distancia de Arguiñarena.
Llamativamente Peñarol salió al campo de juego sin variantes al segundo tiempo, pero muy rápido solucionó un trámite que se le estaba complicando y en cuestión de segundos disipó las dudas gracias a sus individualidades. En apenas siete minutos el equipo de Bengoechea marcó dos tantos, liquidó el pleito y ya puso la cabeza en el clásico.
A los 49’ una pelota cruzada de Forlán que no pudo controlar Zalayeta terminó en gol de Ifrán definiendo cruzado con el botín zurdo, y a los 52’ una apilada de Aguiar por izquierda encontró solo por derecha a Forlán, que ajustició a Bentancur con un derechazo cruzado e inapelable.
Peñarol se supo ganador desde entonces y empezó a dosificar energías mientras generaba más opciones de gol, casi sin importar el descuento de Arguiñarena con un gran zurdazo envenenado a distancia sobre los 67’. Albarracín sustituyó a Zalayeta y Palacios a Aguiar, en una clara intención del entrenador de dar descanso a dos de sus figuras.
A los 77’ ingresó Luque por Ifrán y tres minutos después cayó el cuarto gracias a Palacios, quien aprovechó un córner ejecutado por Forlán al primer palo que pifió De León y encontró al delantero salteño solo en el área chica para tocar a la red.
Peñarol redondeó su cuarta victoria consecutiva y llega inflado al partido del próximo domingo ante Nacional, que puede marcar un quiebre en la definición del torneo.
Montevideo Portal